Core UDI critica "centralismo" tras suspensión del proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso
"Siempre hay excusas para posponer las obras en regiones de manera indefinida", alegó Manuel Millones, que se declaró "indignado" por la noticia.
"Es lamentable que no haya visión de largo plazo: ya hoy estamos cortos tanto de movilidad de carga como de personas", opinó el ex seremi Miguel Saavedra.
El Gobierno minimiza la situación, que atribuye a la pandemia.
El consejero regional de Valparaíso Manuel Millones (UDI) criticó el congelamiento del proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso, y acusó una actitud "centralista" del Gobierno, al contrastar esta situación con la marcha de proyectos y obras en la Región Metropolitana.
"La principal muestra de centralismo que tenemos es que siempre hay excusas para postergar las obras en regiones, para suprimirlas o posponerlas de manera indefinida", acusó Millones.
La información conocida a inicios de esta semana "me causa mucha indignación, porque incluso nosotros financiamos el estudio de pre factibilidad. Como Gobierno Regional tenemos algo que aportar: nuestro estudio fue el que arrojó que había rentabilidad (social)", apuntó el core.
"Me reuní este lunes con el Ministerio del Interior para plantear este tipo de preocupaciones, porque nos sorprende (el silencio del Gobierno): nos informamos por la prensa y no hay una información que nos dé los fundamentos técnicos, ninguna claridad respecto a fechas ni motivos, y eso es una falta de respeto para la Región (de Valparaíso)", concluyó el gremialista.
"YA ESTAMOS CORTOS EN MOVILIDAD DE CARGA Y DE PERSONAS"
Durante esta misma semana, en que se conoció la noticia del tren, las principales autoridades de Transportes se dieron cita en una actividad relativa a la extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago.
Para Miguel Saavedra, ex seremi de Obras Públicas de Valparaíso, "evidentemente hay múltiples factores que podrían estar explicando esta situación, como el tema económico o el tema de la pandemia, pero eso no quita que, de cierta manera, pudieran seguir avanzando en los estudios".
"Es lamentable que no se tenga una visión de largo plazo, (ya que) es fundamental contar con esta conexión de transportes, porque independiente de cómo se proyecte en el futuro, ya hoy día estábamos cortos con el requerimiento tanto de movilidad de carga como de personas", agregó el experto.
GOBERNADOR: "SE VIO AFECTADO POR LA PANDEMIA"
Desde el Gobierno, el intendente subrogante de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, le quitó gravedad a la situación: "Nosotros estamos tranquilos, (ya que) nos ha señalado el Ministerio de Obras Públicas que el proyecto sigue adelante, pero lamentablemente -como muchas cosas- se ha visto afectado por la pandemia".
Le Dantec apuntó además a la relevancia de "hacer ciertos estudios que son los que determinan la capacidad de carga, el movimiento de pasajeros o el transporte de cargas".
"Son muy importantes y necesarios para que este proyecto salga de la mejor forma, porque de nada nos sirve realizar un proyecto si no sabemos efectivamente lo que necesitamos", añadió Le Dantec, gobernador titular de la Provincia de Valparaíso.