El Ministerio de Salud informó 3.618 nuevos contagios por Covid-19, llegando a un total de 799.460 casos desde iniciada la pandemia.
Asimismo, la autoridad sanitaria informó 68 nuevos fallecidos, llegando un total de 20.042 decesos durante la pandemia.
Del total de nuevos contagios, 2.410 casos presentna síntomas, 1.084 casos son asintomáticos y 124 no han sido informados.
Asimismo, se mantienen 1.574 pacientes en la UCI, de los cuales 60 se encuentran en estado crítico y 1.395 se encuentran conectados a ventilación mecánica.
En la última jornada se realizaron 50.028 exámenes realizados, con un 7,23% de positividad, llegando a un total de 9.037.277 testeos desde iniciada la pandemia.
En tanto, el reporte diario informa que hay 13.570 cupos totales en 172 residencias sanitarias a nivel nacional y 246 camas críticas disponibles.
Colmed insiste en ver postergación de evacuación en enfermos crónicos
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, insistió este domingo en evaluar la postergación del proceso de vacunación contra Covid-19 en enfermos crónicos y pidió investigar las cerca de 38 mil personas que han sido inoculadas sin respetar el calendario oficial.
"A nuestro juicio, los primeros dos grupos después de personal de salud a asegurar eran los de más alto riesgo: mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas", aseguró la líder del gremio en entrevista con Canal 13.
En la misma línea, la doctora afirmó que "podemos tener diferencias en la priorización, pero quiero ser muy enfático, la priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes. Necesitamos que haya un proceso universal gratuito y no deje la percepción de que las personas se pueden saltar la fila o que exijan privilegios".
"Tenemos que investigar en estos 37 mil casos. De estos errores también se aprende, poder ver si es que esos registros están mal ingresados, si es que hay personas que de grupos que se ampliaron específicamente o si hay casos en donde altas autoridades definieron vacunar a su familia y amigos, son tres escenarios muy diferentes", alertó Siches.
Por su parte, la doctora Ana María Ciudad, radioterapeuta y presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología, afirmó que lo lógico es priorizar a los enfermos crónicos.
"Toda la vacunación debe ser hecha priorizando al grupo de mayor riesgo indudablemente, y en la medida en que vayamos disponiendo de vacuna. Me parece la de la mayor importancia vacunar a los enfermos crónicos. Esto hace alargar más aún el período de confinamiento de aquellos enfermos crónicos, que son un grupo de alta exposición", aseguró la profesional.
Por su parte, el director del instituto de políticas públicas de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, dijo que "la postergación de la vacunación para los enfermos crónicos por un periodo de dos a tres semanas es ciertamente causa de alguna preocupación. Esto no significa que automáticamente vayan a contagiarse todas esas personas y lo que sí implica es que tenemos que mantener y preocuparnos seriamente por las precauciones de prevención que hemos venido practicante durante todo el año".