Colegios se preparan para el retorno a clases presenciales el 1 de marzo
Con diversos mecanismos basados en sus distintas realidades, los establecimientos educacionales de todo el país alistan para el retorno remoto y presencial.
Se baraja recreos alternados, utilización de lavamanos de por medio, distanciamiento y demarcación en los patios.
El Mineduc liberará parte de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial para la compra de insumos sanitarios.
Luego de que el Mineduc dispuso el pasado 8 de enero para que todos los colegios entregaran un protocolo de retorno para las clases presenciales este 1 de marzo, los colegios se preparan para concretar la reapertura educacional considerando sus distintas realidades y necesidades.
La directora del colegio técnico profesional Patricio Mekis de Padre Hurtado, Alejandra Elcira, contó que delimitarán "todos los espacios, poniendo las indicaciones, cuál va a ser el distanciamiento entre uno y otros, demarcando el mismo patio, porque en la sala de clases el profesor puede tener el control, pero en los recreos es sumamente complejo, también haciendo recreos diferidos y esto nos va a transformar el colegio mismo".
"Con el baño también, lavamanos por medio, volviendo la próxima semana y darle el protocolo al apoderado para que sepa en qué horario le va a corresponder a su hijo, qué día le va a corresponder asistir a su hijo y cómo se van a seguir dando las clases online también", detalló.
Por su parte, el presidente nacional de los Colegios Particulares, Hernán Herrera, aseguró que "no hay que olvidar que lo que ha dicho el ministerio es que va a haber flexibilidad, no solamente va a ser paulatino el retorno, sino, que va a ser flexible y cuando a todos los colegios se les pide un protocolo es para que a estos colegios de acuerdo con su realidad establezca las condiciones, sin prejuicio de que hay que hacer clases presenciales".
Herrera advirtió que "uno no se puede desentender de las clases remotas, porque sabemos que en la primera etapa nos van a quedar niños en sus casas, el retorno no va a ser un 100 por ciento".
El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Guido Crino, relató que "cuando hicimos los procesos de planificación estuvimos en estrecho contacto con los centros de padres justamente para verificar en qué forma las situaciones problemáticas que puedan presentarse a contar del 1 de marzo puedan resolverse efectivamente".
"Una de las dificultades -por ejemplo- que nos plantearon, sobre todo con los niños de prebásica y básica, es el problema de los transportistas escolares, la necesidad -por ejemplo- de que se vacunarán los transportistas escolares, que el Gobierno dispusiera de eso porque naturalmente es una situación de riesgo que hay que considerar", afirmó.
ALCALDE DE PELARCO: "DESVISTIENDO UN SANTO Y VISTIENDO OTRO"
En tanto, el alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de educación en la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez (UDI) se refirió a la liberación de parte de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial para la compra de insumos sanitarios.
"Claramente la ley siempre ha estado destinada para cosas muy puntuales y hoy día desviar parte de esos recursos justamente para adquirir implementación sanitaria eso hace que estemos desvistiendo un santo y vistiendo otro, por lo tanto, es muy importante que a mitad de año tener la posibilidad de tener recursos adicionales para poder seguir con este tema, porque pienso -en lo personal- que, por lo menos lo que significa el año 2021, vamos a estar trabajando bajo este régimen sanitario, de cuidado", señaló.