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Inician proceso para cobrar garantías a empresa que abandonó obras en Aysén

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El seremi de Obras Públicas expuso ante el Consejo Regional de Aysén entregando detalles del estado de las obras ejecutadas por Brotec.

Se enviarán los documentos de liquidación a la Contraloría para su toma de razón.

 Brotec

En Coyhaique la empresa desarrolló el 85 por ciento del proyecto de ingreso norte a la capital regional de Aysén

El seremi de Obras Públicas de Aysén expuso frente a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional para entregar detalles sobre los procesos de fiscalización desarrollados por el Ministerio respecto a los tres proyectos que la constructora Brotec abandonó en la región de Aysén.

Respecto a la pavimentación de la Carretera Austral, al sur de Cerro Castillo; y el ingreso norte a Coyhaique, la autoridad sectorial indicó que se inició el proceso de liquidación del contrato, para así poder hacer efectivas las garantías.

"Contraloría tiene que tomar razon del finiquito de estos contratos, esperamos que eso ocurra a fines de marzo al menos en el contrato de laguna verde al sur y probablemente un poco después a la zona norte y en este caso lo que vamos a hacer, con las garantías, es generar los cargos a la empresa y poder llamar nuevamente a licitación" señaló Nestor Mera, seremi de Obras Públicas de Aysén.

La empresa debía realizar la pavimentación de poco más de 16 kilómetros, desde Laguna Verde hasta la alcantarilla La Casacada, en la comuna de Ibáñez, y a tres meses del término de plazo establecido para el desarrollo de las obras, solo se constató un avance de 4,9 por ciento.

"Son 600 millones y 400 de ellos corresponden a instalación de faena y los otros 200 son por el retiro de barreras de contención y extendido de base y subbase en el camino. Queda un saldo de 12 mil millones y el Gobierno Regional no tendrá que desembolsar un peso más ya que todo el costo mayor que nos haga terminar este contrato se asume con las garantías de la empresa", agregó el director regional de Vialidad, Jaime Alarcón.

En la exposición también se abordó la situación del Muelle de Pescadores de Melinka, cuyas obras fueron licitadas a la empresa cuando ya se había constatado las dificultades de liquidez de la constructora, lo que derivó en la presentación de un oficio a Contraloría por presunto conflicto de interés, debido a que el actual ministro de Obras Públicas fue parte del directorio de Brotec en 2014. 

"Nosotros como Ministerio no podíamos eliminar a la empresa del registro de contratistas, postuló practicamente a todo el año pasado, a todos los proyectos que hicimos y se adjudicó el muelle de pescadores, no podíamos hacer nada porque estaban protegidos por ley", indicó Nestor Mera, seremi de Obras Públicas.

La situación que afecta a estas tres obras emblemáticas en la región de Aysén, también se estaría replicando en otros proyecto públicos licitados por la empresa con presencia nacional e internacional.

"Entro en este proceso financiero (Ley de Reorganizción) a nivel nacional, Brotec tiene contratos en todo Chile, no solo en la región de Aysén, y hoy día, hasta donde sé, hay tres contratos en Chile que están en proceso de liquidación, dos en la región de Aysén y uno en la región de Los Lagos, pero tiene contratos en varias regiones" agregó Mera.

El proceso de liquidación para realizar el cobro de las garantías es complejo, ya que la empresa podría iniciar un proceso judicial contra el Ministerio de Obras Pública, lo que derivaría en la imposibilidad de volver a licitar mientras la justicia revisa los recursos.