Compras escolares: Libros siguen siendo el mayor gasto, determinó el Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor llamó a cotizar para "sacar el mayor rendimiento posible al presupuesto familiar".
En tanto, el superintendente de Educación señaló que "es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de las familias y soliciten lo estrictamente necesario".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Superintendencia de Educación, realizaron un estudio sobre el promedio de compras escolares que pueden gastar los padres de cara a la vuelta a clases.
Los resultados del Estudio Escolar 2021, contempló un levantamiento de información del marco regulatorio, las medidas, políticas y precios de uniformes, útiles y textos escolares, entre las principales tiendas de retail, supermercados, librerías, tiendas especializadas y colegios.
"En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar", afirmó el director nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot.
⭕️ A esta hora junto al @SERNAC damos a conocer los resultados del estudio sobre precios de útiles, textos y uniformes escolares 👇 https://t.co/Lv8u6mJYnx
— Supereduc (@supereduc_cl) February 24, 2021
Textos escolares
Según detalló este informe, un 74,8 por ciento de los colegios consultados optó por conversar con la comunidad escolar para seleccionar y transparentar los textos escolares que se van a ocupar, dado que estos artículos en muchas ocasiones terminan siendo el mayor de los gastos.
Además, en la misma línea, se indicó que los textos escolares, considerando todos los libros que le pueden pedir a uno de los niños -específicamente de segundo básico-, puede llegar a los 140 mil pesos, aunque advirtieron que de no realizar una buena cotización, se podrían sumar cerca de 20 mil pesos más a las compras de estos.
"Incluimos primero los textos escolares que representan la mayor parte del presupuesto de una canasta escolar, entre el 61 del 72 por ciento va orientado a ese ítem. Hubo dos editoriales que son SM y Malva, que entregaron las licencias de estos libros al Ministerio Educación y el ministerio ha dispuesto en su página de internet todos estos textos escolares para que sean de libre acceso gratuito para toda la comunidad escolar", valoró Jean Pierre Couchot.
Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan (editoriales, librerías, supermercados), salvo algunos casos en que pueden existir diferencias de hasta 8 mil pesos entre una tienda y otra.
Para entregar estos datos, el Sernac realizó durante el mes de enero un sondeo de precios de textos escolares en las principales editoriales, librerías y supermercados de la Región Metropolitana.
Útiles escolares
Por su parte, desde la Superintendencia de Educación implementaron listas normales y listas reducidas para solicitar a los compradores, en términos de uniformes y útiles escolares.
Con esto, se busca tratar de hacer un ajuste para todos los apoderados que estén o que se hayan visto afectados por la pandemia y que tienen que enfrentarse nuevamente a un ingreso a clases.
Según detalló la Superintendencia, se pudo destacar que una familia se puede ahorrar 6.738 pesos en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida respecto de una completa.
El valor total de una canasta reducida puede alcanzar un valor de 9.481 pesos, mientras que la canasta completa un precio de 16.219 pesos.
Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los 103.671 pesos, en promedio, para un niño de segundo básico, esto sin considerar zapatos.
"Es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de las familias y soliciten lo estrictamente necesario para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia", solciitó el superintendente de Educación, Cristian O'Ryan.
O'Ryan aseguró que en enero de 2021 se hizo un llamado a los establecimientos para reutilizar algunos materiales del año pasado, además de recordó que no se puede inducir la compra de determinadas marcas.