Desde este lunes, todo el comercio debe operar con boletas electrónicas
Emprendedores advierten que la implementación de esta medida puede ser muy difícil para algunos.
En la pequeña y mediana empresa valoran su posible impacto en la caída de la evasión de impuestos, pero aclaran que no son ellos los principales responsables de dicha defraudación.
Existen dos maneras de adoptar esta nueva medida: la aplicación y servicio gratuito desarrollado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o la contratación de servicios externos que tienen que ser aprobados por el ente tributario.
A partir de este 1 de marzo todo el comercio en el país tendrá que implementar boletas electrónicas, medida que corresponde a la Ley de Modernización Tributaria y por la que ya pasaron el pasado 1 de enero los contribuyentes que emiten facturas.
Según se dio a conocer, existen dos maneras de adoptar esta nueva medida: la aplicación y servicio gratuito desarrollado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o la contratación de servicios externos que tienen que ser aprobados por el ente tributario.
"En el caso de los sistemas gratuitos, lo que tiene que hacer es solicitar primero la habilitación en nuestro sitio web en el menú Servicios Online, opción boleta de venta y servicios electrónica y luego el sistema de emisión de boletas electrónicas. Una vez allí, se inscriben en la opción 'inscríbase aquí'", informó Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII.
"También existe en el mercado un desarrollo amplio de software, para poder optar a alguna de estas opciones del mercado, lo que tienes que hacer es buscar, cotizar y solicitar la habilitación también en el Servicio de Impuestos Internos en nuestra página web", señaló Valle.
[BOLETA ELECTRÓNICA]: Si atiendes o eres dueño de un negocio y te pagaron electrónicamente, recuerda esta información.https://t.co/d1QFxKfKV8 pic.twitter.com/Mvpi4TQG6J
— SII (@SII_Chile) February 24, 2021
Críticas de las pymes
Por su parte, desde las agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, este cambio nos fue muy bien recibido, dado que acusan que esta medida y su implementación pueden ser muy difíciles para emprendedores con un menor conocimiento digital, que viven en áreas rurales, aisladas o con mala conexión a internet, entre otros.
"Yo creo que se continúa diseñando políticas desde los escritorios y que parece muy bonita e inclusive los números deben cuadrar perfectamente, pero el mundo real es diferente y yo creo que hay que dar una mirada al mundo real, darnos cuenta que creemos que somos un país muy avanzado, pero esta crisis nos demostró que nos falta bastante", indicó Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Conapyme).
Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia), esta medida es positiva para evitar la evasión de impuestos, pero aseguró que estas estafas son mayores en otros sectores y apuntó a dirigir las políticas para allá.
"Creemos que no es allí donde está el monto mayor de evasión de impuestos, sino que en otros sectores que operan con volúmenes mucho más grandes de dinero. Por lo tanto, a la hora de sacar cuentas, esos son los sectores que aportan mayoritariamente la evasión", alertó el dirigente.
Más allá de la lucha contra la evasión de impuestos, la medida busca agilizar el proceso de emisión de boletas, evitando los trámites presenciales y generar un ahorro en los negocios, dado que no tendrán que comprar talonarios de papel.