La ocupación hotelera en la Región de Valparaíso cayó 24 puntos interanuales en febrero
La tasa alcanzó el 45 por ciento durante el mes pasado, seis puntos por sobre lo registrado en enero.
"La temporada aún no termina y hay muchas personas que eligen el mes de marzo para salir", aclaró Sernatur.
La ocupación media de los alojamientos turísticos en el Región de Valparaíso fue de 38 por ciento en enero y 45 por ciento en febrero, cayendo 17 y 24 puntos con respecto a los mismos meses del año pasado, respectivamente, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
Las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso tuvieron la ocupación más baja de la región, con un 21 por ciento; mientras que Olmué fue la comuna con el índice más alto: 57 por ciento en enero y 63 por ciento en febrero, por sobre el promedio regional.
En 2020, previo a la llegada del coronavirus al país, la ocupación media en la Región de Valparaíso había sido de 55 por ciento en enero y 69 por ciento en febrero.
"Al comparar estos resultados con los obtenidos en la temporada pasada son menores; sin embargo, hay que tener en cuenta los cambios que hubo durante febrero en el plan 'Paso a Paso', con comunas retrocediendo a fase dos e incluso a cuarentena, como es el caso de San Antonio. No obstante, se habla de una leve mejoría (en febrero) en comparación a enero de 2021", dijo el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.
La autoridad explicó que "en las mediciones de este año no se consideró el destino Rapa Nui, debido a que no se recibieron turistas".
"Hay que considerar también que la temporada aún no termina y hay muchas personas que eligen el mes de marzo para salir" y que "esta cifra es preliminar y que en los próximos días tendremos el balance final del mes de febrero 2021", recalcó.