¿Por qué la erradicación de la pobreza en China ha tenido un impacto en África y Europa?
Tras haber ganado la batalla, China está en camino de alcanzar su siguiente meta, que consiste en construir una modernización básica y una potencia socialista moderna de aquí a 30 años.
Por: Grupo de Medios de China
A finales de 2020, China completó la erradicación de la pobreza absoluta, lo que constituye uno de los mayores logros del pueblo chino, y su impacto no sólo implicará a todos los chinos, sino que también provocará cambios positivos incluso en otros lugares que están a más de diez mil kilómetros de distancia.
"La contribución de China a la reducción de la pobreza en el mundo supera el 70%, y sus logros han brindado una gran cantidad de recursos que pueden invertirse en comunidades necesitadas de África y de todo el mundo", afirmó Adhere Cavince, académico keniano de relaciones internacionales en un artículo titulado "Lecciones que África puede aprender de los logros de China en la erradicación de la pobreza", publicado en el sitio web de The Standard Group, en el que sostiene que la experiencia de China en la lucha contra la pobreza podría ser extrapolable a los países africanos.
En un artículo publicado en el principal medio de comunicación nigeriano, Vanguard, el director del Centro de Estudios Chinos en Nigeria, Charles Onunaiju, dijo que el impacto clave de la lucha de China contra la pobreza en África es poder demostrar que la pobreza no es en absoluto invencible y que "con una voluntad política necesaria, y las medidas centralizadas y sostenibles, la pobreza puede ser erradicada".
Entre 1994 y 2018, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema en el África subsahariana se redujo del 61,3% al 40,2%. Además, China y África llevan cooperando en la reducción de la pobreza desde la década de 1950, y China está dispuesta a contribuir a la victoria definitiva de África sobre la pobreza a través de las infraestructuras, la cooperación tecnológica agrícola, la cooperación en materia de capacidad de producción bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, y la formación de recursos humanos. Sobran motivos para creer que, con un esfuerzo incansable, el pueblo africano también podrá eliminar la pobreza absoluta y llevar una vida mejor en un futuro próximo.
Tras haber ganado la batalla, China está en camino de alcanzar su siguiente meta, que consiste en construir una modernización básica y una potencia socialista moderna de aquí a 30 años. El proceso de enriquecimiento del pueblo y de fortalecimiento del país es una gran oportunidad para los países desarrollados, incluidos los de Europa, a medida que crece el poder adquisitivo del pueblo chino. El periódico francés el Capital citó el ejemplo de que cuando la empresa L'Oreal entró en China en 1997, las mujeres chinas apenas utilizaban pintalabios, "hoy en día utilizan cinco o seis tipos de cosméticos cada día, mientras que las francesas sólo utilizan tres, y L'Oreal consiguió hacerse con el primer puesto en el mercado chino de la belleza y la cosmética".
China y Europa son los dos mayores mercados del mundo. Según las estadísticas de la Unión Europea (UE), los veintisiete países miembros importaron el año pasado cerca de 40 mil millones de euros en bienes procedentes de China, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, mientras que la UE exportó a China más de 20 mil millones de euros en bienes, lo que supone un aumento del 2,2%, y China ha saltado a ser el mayor socio comercial de la UE. Además, el acuerdo para la protección mutua de indicaciones geográficas entre China y UE entre en vigor a principios de este año, y las negociaciones del Acuerdo de Inversión entre China y la UE se completaron según lo previsto a finales del año pasado y entrarán en vigor después de que ambas partes completen sus respectivos procedimientos internos de ratificación. El periódico español El Economista citó a la comunidad inversora afirmando que "no es una cuestión de si invertir en China, sino de cuánto invertir en China". La magnitud de las oportunidades de negocio entre China y Europa en los próximos 30 años será inimaginable.