Compras informales por internet tuvieron fuerte incremento en 2020
Esta situación se debió principalmente a los efectos de la pandemia del Covid-19.
Desde la Cámara de Comercio informaron que se movilizaron más de 1.600 millones de dólares durante el año pasado en este tipo de ventas.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló este martes que las compras informales por internet tuvieron un fuerte incremento el año pasado en el país, principalmente debido a la pandemia del Covid-19 que generó varias semanas de confinamiento en la población.
Según detalló el informe, este comercio -que en su gran mayoría se realiza a través de redes sociales- movilizó 1.696 millones de dólares durante el 2020. De hecho, 15 de cada 100 pesos gastados en compras online fueron destinados a alguna compra informal a través de Instagram o Facebook.
Esta tendencia -detallaron- se viene dando desde el estallido social de octubre de 2019, dado que antes de esa fecha sólo seis de cada 100 pesos se destinaban a estas compras informales.
Las compras que más realizan los chilenos en este comercio son ropa, tecnología y comida.
Debido a esto, desde la Cámara Nacional de Comercio hicieron un llamado a regular la informalidad digital, acusando una competencia desleal y un perjuicio también a las arcas fiscales.
🔵Ojo al dato: Informe de la Cámara Nacional de Comercio revela que las compras informales online llegaron a los 1.696 millones de dólares durante 2020.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) March 9, 2021
15 de cada 100 pesos usados en compras online fueron a un informal. ¿Lo más comprado? Ropa, tecnología y comida. @Cooperativa pic.twitter.com/xusqBDuQIa
CNC: Significa una tremenda pérdida fiscal
La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó que el "resultado de en este estudio da cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesaria controlar ya que, no solo implica una competencia desleal hacia el comercio, sino que implica una tremenda pérdida fiscal".
"Durante el año pasado, un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales en el comercio, fue informal, implicando 1.696 millones de dólares -señaló Silva- Al hacer el análisis del peso a la informalidad dentro de cada canal, en el cuarto trimestre las redes sociales continuaron siendo las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que se hacen son informales, seguidos de los marketplace con un 16%".
"Esto implica un gran desafío, para un mundo que será cada vez más digital", puntualizó.
Palacios: Es una competencia desleal con el mercado formal
El ministro de Economía, Lucas Palacios, miró con preocupación estos datos, asegurando que es una competencia desleal para el mercado formal
"No es buena la informalidad por, al menos, dos motivos. Primero, porque no es justo para el sector formal, es decir, hay una competencia desleal desde la competencia informal hacia el sector formal. En segundo lugar, porque las personas que trabajan en la informalidad están mucho menos resguardadas, no tienen cobertura de salud, no tienen cobertura de pensiones", señaló el titular de Economía.
"Es decir, si hay algo que ha revelado la situación actual de pandemia, es que la informalidad deja a las personas mucho más vulnerables frente a una situación como la que estamos viviendo", agregó el ministro.