Adolescente fue detenido por ataque incendiario a catedral de Antofagasta
Tras varias diligencias, Carabineros procedió a la detención de un menor de edad, con antecedentes anteriores por robo, quien pasa este martes a control de detención.
En la audiencia, el juzgado de Garantía determinó que el joven quedará en libertad bajo el control del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Mientras la marcha en conmemoración del 8M pasaba por el lugar la puerta de acceso fue incendiada.
Un menor de edad fue detenido por Carabineros por su presunta participación en el ataque incendiario que sufrió este lunes la Catedral de Antofagasta, en el marco de la marcha en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer.
Mientras la columna humana se dirigía por San Martín hacia el sur, la puerta del recinto comenzó a arder, interviniendo el perímetro Carabineros de Orden Púbico, quienes dispersaron a los manifestantes y con extintores trataron de controlar la situación hasta la llegada de Bomberos.
Gianni Barnato, prefecto de Antofagasta, explicó que "tuvimos, lamentablemente, un problema con algunos manifestante que se desprendieron de la principal marcha que era evidentemente pacífica. Provocaron daños con elementos ascelerantes a la puerta principal de la catedral de Antofagasta".
"Hay una persona detenida por los hechos comprobados a traves de videos y de seguimiento por drones", agregó el uniformado.
El recinto católico solo sufrió daños en la puerta de acceso, la que contaba con un refuerzo de lata, lo que impidió que el fuego se propagara al interior del recinto, según explicó el capitán Rodrigo Riveros de la Sexta Compañía de Bomberos.
Tras el hecho, por orden del fiscal de turno, las diligencias fueron adoptadas por la Sección de Investigación Policial (SIP), OS-9 y Sección de Encargo y Busqueda de Vehículos (Sebv), quienes identificaron al presunto autor, el que fue detenido y pasará este martes a control de detención.
Pasa a Control de Detención sujeto con antecedentes por robo, que es detenido por Carabineros del OS7, OS9, SEBV por ataque incendiario a la Catedral de #Antofagasta durante las manifestaciones del Día de la Mujer.
— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) March 9, 2021
Las llamas son controladas por personal COP. pic.twitter.com/RqTWPmeHLe
La quema se trató de una forma de manifestación
Natalia Sanchez, parte de la agrupación por la diversidad sexual pan y rosas, aseguró que la quema se trató de una forma de manifestación.
"Consideramos que es una forma de manifestación lo que ocurrió en la puerta de la catedral, que se recoge de la revuelta de octubre que, en realidad, muestra un descontento con la iglesia como institución conservadora que históricamente se ha opuesto y ha impedido el avance de las demandas del movimiento de mujeres", dijo la dirigenta.
"Creo que hay que enfocarse también en lo que ha significado la violencia policial, por ejemplo en Santiago. Denuncias de compañeras de agresiones sexuales... Hay que enfocarse en eso, en las personas, no solamente en los monumentos y edificios", añadió.
En la audiencia, el juzgado de Garantía determinó hoy que el joven quedará en libertad bajo el control del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El vocero de la Fiscalía de Antofagasta, José Troncoso, detalló que "este imputado, menor de edad, lanzó un acelerante y una botella en contra de la catedral, la que comenzó a incendiarse, posteriormente toma dos latas con acelerante, los cuales avivan el fuego que ya había comenzado"
"Hoy se ha formalizado al menor por el delito de incendio, y además, por desórdenes públicos arriesgando una pena de cinco años de privación de libertad", agregó.