Gobierno tomó distancia ante solicitud de restituir la pena de muerte: Hay que enfocarse en prevenir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las penas siempre llegan una vez que el delito se ha cometido y el foco debería estar en que esos delitos no se cometan", sostuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Desde el mundo político, asimismo, tanto sectores del oficialismo como de la oposición han manifestado su rechazo a esta discusión.

 ATON (Archivo)

Desde Amnistía Internacional informaron que hasta el año 2020 la pena de muerte ha sido abolida en 106 países.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tomó distancia este martes de las solicitudes de restituir la pena de muerte emitida por los padres de niños y niñas que han fallecido producto de hechos delictivos en el último tiempo, y aseguró que, en cambio, el foco debe estar en prevenir los delitos y no en aumentar o gravar las sanciones.

Fueron los padres de la pequeña Tamara, la niña de cinco años que fue asesinada por delincuentes que le intentaban robar el vehículo a su madre la semana pasada, quienes, en reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, pidieron al Gobierno reabrir el debate.

"Solidarizamos, empatizamos, creo que el sufrimiento es inimaginable, uno tiene que entender que las palabras vienen desde el sufrimiento y así asumirla", manifestó primero Galli.

Sin embargo, "en cuanto a las sanciones, yo espero que sean los Tribunales de Justicia (los que fijen las penas): habría que revisar si los tratados internacionales nos permitirían siquiera una solución como esa, pero las penas siempre llegan una vez que el delito se ha cometido y el foco debería estar en que esos delitos no se cometan", opinó.

DIPUTADOS RECHAZAN REABRIR EL DEBATE

Desde el Congreso, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson apuntó a que "se encuentren a todos los responsables de esos crímenes y puedan ser juzgados con todo el rigor que tenga la ley, pero eso no puede convertir a la ciudad también en criminal al mismo tiempo".

"Nosotros manifestamos tajantemente una distancia, hemos manifestado de manera unánime como bloque nuestro rechazo a la idea de que se vuelta a discutir la pena de muerte", sostuvo.

A su vez, en el oficialismo el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, dijo: "Tengo una convicción personal en distintos temas, estoy en contra de la pena de muerte y no me parece que sea bueno utilizarlo en política".

Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo enfatizó que "estamos en contra de la pena de muerte", planteando que "en algunos casos hay que endurecer las penas".

"Si hay, además, desconfianza en el sistema judicial, peor aún es entregarle al sistema judicial la posbilidad de sentenciar a una persona a pena de muerte y después darnos cuenta de quizás ni siquiera era culpable", afirmó. 

DISMINUYEN LOS HECHOS DELICTIVOS, PERO AUMENTA LA VIOLENCIA

Respecto a las cifras de hechos delictuales, desde el Ministerio Público reportaron un descenso durante el tiempo de pandemia, pero advirtieron que estos han aumentado su violencia debido -principalmente- a la utilización mayoritariamente de armas de fuego.

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Metropolitana Sur, Ignacio Pefaur, señaló que "evidentemente creemos que una de las razones por las cuales se ha producido esta baja consistente ha sido precisamente por la realidad de la zona sur, en cuanto a las medidas de confinamiento y estado de excepción constitucional, lo que disminuye la movilidad".

Pero, lamentablemente, "también hemos visto que se ha hecho más común el aumento en la violencia que utilizan estos sujetos, y el uso cada vez más común de armas de fuego".

"LAS ARMAS HECHIZAS QUEDARON EN EL PASADO"

El fiscal Pablo Sabaj, persecutor jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, expuso que "las cifras a lo mejor pueden ser engañosas; sin embargo, en las dinámicas de robos, 'encerronas' o 'portonazos' se ve una cantidad mayor de imputados portando armas de fuego".

"De acuerdo a los hallazgos, son armas de fuego reales: pistolas. Las armas hechizas que alguna vez tuvieron importantes incidencias quedaron en el pasado", agregó. 

EL ORIGEN DE LAS ARMAS 

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, planteó que, "primero, tenemos que investigar los delitos que generan el mayor daño. La capacidad investiga no es suficiente para investigarlos todo y tenemos que focalizar la acción de investigación criminal en los delitos y en las bandas que generan la mayor cantidad de delitos. En segundo lugar, tenemos que controlar las armas: los homicidios que hemos visto en los últimos días todos fueron efectuados con armas de fuego".

"En Chile hay distintas fuentes que llevan armas a las manos de los delincuentes: tenemos el ingreso de armas irregulares a través de tráfico internacional y armas que, incluso, que están pasando desde las Fuerzas Armadas hasta las organizaciones criminales. Cada una de estas fuentes tiene formas distintas de ser abordadas y en eso es en lo que nos tenemos que concentrar", subrayó.

El Gobierno ha comprometido en el corto plazo ingresar un proyecto que aumente las penas para quienes atente contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Desde Amnistía Internacional informaron que hasta el año 2020 la pena de muerte ha sido abolida en 106 países, sin embargo, siete la mantienen como castigos en casos excepcionales. Otros 35 países la poseen en sus normas, pero no la aplican, y 58 aún la aplican para casos de crímenes comunes.