Colegio de Profesores acusa que hay escuelas con Covid donde no se han suspendido las clases

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Autor: Cooperativa.cl

Según el Magisterio, 50 establecimientos han suspendido sus clases presenciales producto del coronavirus.

El Mineduc lanzó el plan "Chile se recupera y aprende", para realizar una nivelación de contenidos.

El Colegio de Profesores denunció que hay establecimientos educacionales donde continúan con las clases pese a haber detectado Covid-19 en su comunidad.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, 3.090 establecimientos han retomado las clases presenciales, de los cuales 31 han suspendido sus actividades al activar el protocolo Covid.

Para el Magisterio, en cambio, la cifra es de 50 establecimientos.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó que "El balance nuestro que tenemos más de 50 establecimientos donde se ha detectado Covid".

"Tenemos varios establecimientos donde ha costado que ese Covid detectado sea informado, pero lo peor de todo es que también hemos detectado varios colegios donde una vez detectado el Covid se ha hecho muy poco o nada y no se han suspendido clases", acusó.

La suspensión de clases depende directamente de la autoridad sanitaria, de acuerdo al protocolo. En tanto, el Colegio de Profesores envió una carta al Mineduc para que se suspendan las clases de manera presencial.

Plan de nivelación

De acuerdo al Ministerio de Educación, la escolaridad ajustada, según el aprendizaje en Chile, podría tener un retroceso de 1,3 años y que la educación a distancia podría mitigar sólo un 12 por ciento del efecto negativo del Covid-19.

Por ello se elaboró un plan "Chile se recupera y aprende" basado en tres ejes: La recuperación y nivelación de aprendizajes; el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes y la retención y reinserción de alumnos con riesgo de abandonar la escolaridad.

El primer paso es un diagnóstico que se ha aplicado durante este mes en todos los establecimientos de Chile.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que "en marzo es fundamental que todos los establecimientos del país lleven adelante el diagnóstico integral de aprendizaje, una herramienta que hemos puesto a disposición para que en cada escuela se tenga claridad de cuál es el nivel de aprendizaje que tienen nuestros alumnos en lectura y matemáticas, y también de cuál es el estado socioemocional de cada uno de ellos".

Así, explicó el titular, "sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento".

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó que "hemos expuesto un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación que se relaciona con un elemento central para que el retorno a clases sea un retorno que considere a todos y todas, que tiene que ver con una metodología específica de participación en la decisión del retorno y de todo lo que pasa en las escuelas de los niños, niñas y adolescentes".

El objetivo de esa metodología, dijo la abogada, "es hacer confluir el sentir, necesidades y requerimientos (de los estudiantes) y que no sólo seamos los adultos quienes, desde una visión adultocéntrica, sigamos creyendo que nuestras definiciones y decisiones son necesariamente aquellas que se relacionan con las necesidades que los niños, niñas y adolescentes tienen".