Libertad vigilada para conductor que protagonizó atropello masivo en Antofagasta
Fue condenado a cinco años en un juicio abreviado y optó a pena sustitutiva.
El hecho ocurrió en noviembre del 2019 en el marco del estallido social.
Atropelló a nueve personas, las que resultaron con lesiones de diversa índole.
La pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva deberá cumplir Walberto Espinoza, quien fue declarado culpable de homicidio frustrado, tras atropellar a varias personas en noviembre del 2019, en el marco del estallido social en Antofagasta.
En un juicio abreviado, Espinoza reconoció los hechos y fue condenado a cinco años de presidio, pena que pudo cambiar y que deberá cumplir libre, pero bajo control de Gendarmería.
"En este caso concreto se dieron todos los requisitos legales para su aplicación. Primero el acusado aceptó los hechos de la formalización y los antecedentes investigativos de la misma, así misma la pena no es superir a los cinco años de privación de libertad, ya que el delito por el cual se le acusó es homicidio, pero en grado de furstrado", explicó el vocero de la Fiscalía José Troncoso.
La acusación de homicidio frustrado se funda en que, a pesar de haber generado lesiones de diferente índole no se registraron víctimas fatales y fueron consideradas para la condena tres atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y consignaciones reparatorias en favor de las víctimas.
Este hecho que causó gran conmoción, ocurrió el 21 de noviembre del 2019, en el marco de una manifestación en calle Baquedano, donde el condenado sin disminuir la velocidad atropelló a nueve personas, las que resultaron con lesiones de diversa consideración, algunas aún sin recuperarse totalmente.