Estudio revela que un 68% de los niños experimentó dificultades con las clases online
La investigación de la Universidad de Chile mostró que apoderados afirmaron que entre el 66% y 70% de sus pupilos han presentado diversas dificultades con las clases online.
Asimismo, según la encuesta un 35% de los apoderados afirmó que se ha deteriorado el bienestar mental de sus pupilos.
La vuelta a las clases presenciales en los colegios ha sido uno de los grandes anhelos de las autoridades para el inicio del año escolar, iniciativa que ha tenido varios cambios debido a las condiciones sanitarias actuales. En este contexto, las clases online seguirán siendo fundamentales al menos para este primer semestre de 2021.
En esa línea, el informe N°9 sobre el estado de la infancia de Vida en Pandemia -estudio acerca del impacto de la crisis sanitaria en la población, realizado por la Universidad de Chile- reveló que las clases remotas significaron diversas dificultades para el 68% de la población infantil, entre otros datos preocupantes.
La información fue recopilada por testimonios de padres, madres y cuidadores de niños, quienes afirmaron que el 70% de los niños y el 66% de las niñas experimentaron dificultades relacionadas a la disposición de hacer tareas y de conectarse a clases, hecho que influye en factores como la concentración, la motivación y en la participacíón de estas por parte de los alumnos.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Fabián Duarte destacó que "el hecho de que más de dos tercios de alumnas y alumnos presenten varias dificultades a la hora de estudiar a distancia indica que la metodología no ha sido totalmente exitosa y las y los apoderados creen que sus pupilos y pupilas no han aprendido en este período".
La investigación -que fue apoyada también por Unesco- detectó también que la diferencia de género a nivel infantil aumenta en el caso de los colegios municipales, en los que el 60% de las niñas y el 73% de los niños tienen dificultades con las clases online. Asimismo, el documento reveló que los alumnos presentaron mayores inconvenientes a medida que sus apoderados o cuidadores son más jóvenes (75% en el grupo 20-34 años; 65% en los de 35-44 años y un 63% en mayores de 45 años).
AUMENTO DE PESO PRODUCTO DE LA PANDEMIA
Otro hallazgo de la investigación es que el 56% de los apoderados declaró que los pupilos bajo su cuidado subieron de peso desde el comienzo de la pandemia, mientras que un 40% mantuvo su peso y tan solo un 4% aseguró haber bajado.
Respecto a esto, los encuestados señalaron que los niños habrían aumentado de peso más que las niñas (60% niños y 52% niñas) mientras que a nivel etario, los más pequeños y pequeñas habrían aumentado menos peso que el segmento infantil con mayor edad con un 50% entre los niños de cinco a siete años, en comparación a un 60% para los que tienen entre ocho y doce.
Otro de los aspecto más profundizados del informe tiene que ver con el estado de ánimo y la evolución del malestar psicológico de los niños durante los primeros nueve meses de pandemia.
Respecto a esto, el estudio indicó que el 35% de los apoderados y cuidadores advirtió un deterioro del bienestar psicológico de sus pupilos, un 54% indicó que no varió y un 11% que sostuvo que el malestar aumentó.