Techo-Chile: El sistema de vivienda no está dando abasto
Tras los desalojos recientes en Renca, el director ejecutivo de la fundación, Sebastián Bowen, advirtió un aumento "muy fuerte" de campamentos en el país.
Las políticas no están siendo capaces de "responder al nivel de demanda habitacional que existe", planteó en Cooperativa.
Ante los recientes desalojos de campamentos en la comuna de Renca, uno ocurrido hoy y otro la semana pasada, la organización Techo-Chile planteó que las políticas habitacionales no han sido capaces de responder a la necesidad de vivienda que existe en el país y que actualmente "hacen agua".
Hasta el catastro 2018-2019 del Ministerio de Vivienda, última cifra oficial, había cerca de 47.000 hogares; el número data de antes del estallido social y la pandemia, y de sus consecuencias sociales y económicas, por lo que se estima que actualmente debe ser mucho mayor.
"Acá se juntan muchos factores, pero el preponderante es que el sistema de vivienda en Chile está haciendo agua": hablamos de toma y desalojo en #Renca y situación habitacional del país con Sebastián Bowen @TECHOChile
— paula molina (@paulamolinat) March 10, 2021
En #podcast en minutos aquí: https://t.co/BAA9wppAAB pic.twitter.com/DC6JnSmWHK
En Hablando De, el director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, afirmó que "nuestro sistema de vivienda está haciendo aguas, no está dando abasto para responder al nivel de demanda habitacional que existe".
Asimismo, criticó que "las cifras están totalmente obsoletas, (y según) lo que hemos visto en terreno y los datos que hemos ido levantado, todo indica que los campamentos han aumentado de manera muy fuerte".
"Cifras que se manejan desde el Gobierno y otros organismos, plantean que son más de 20 mil familias las que han ingresado a vivir en campamentos el último año, y creemos que puede ser todavía más", alertó.
En ese marco, apuntó que los "focos que preocupan" están en "la zona periférica de la Región Metropolitana, en la Región de Tarapacá, y en Valparaíso, que concentra cerca de un quinto de la población de campamentos en Chile".
La fundación está en la etapa de análisis de su propio catastro actualizado de asentamientos, con información recogida en terreno durante el segundo semestre del 2020.
Campamentos invisibles: antesala a campamentos en Chile. Familias que viven como allegadas, con arriendos informales, en condiciones precarias. Ayuda en pandemia ha llegado tarde y escasa, agudizando el fenómeno. Lo que hablamos con Sebastián Bowen @TECHOChile #CooperativaEnCasa
— paula molina (@paulamolinat) March 10, 2021