Sharp insiste que Viña del Mar debe acompañar a Valparaíso en cuarentena
El alcalde porteño llamó al Gobierno a reconsiderar la decisión de no retroceder la Ciudad Jardín y a tomar medidas "de forma integral y coherente".
Tras la congestión vehicular del jueves, el intendente Jorge Martínez dijo que no descarta evaluar restricciones a la movilidad de los autos.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reiteró su llamado al Gobierno a reevaluar la decisión de no retroceder a Viña del Mar, que se mantiene en fase de transición, mientras su vecina Ciudad Puerto cayó a cuarentena ayer jueves.
La autoridad porteña apuntó que los "tacos kilométricos entre Valparaíso y Viña del Mar" que se registraron la última jornada, en el primer día del nuevo confinamiento, "reflejan la necesidad de que las decisiones sanitarias deben tomarse de forma integral y coherente: los territorios no funcionan de forma separada, las ciudades en el Gran Valparaíso funcionan de manera conjunta".
Por ello, "llamamos al Gobierno a reconsiderar la decisión y sentarse a contestar las exigencias que la ciudad ha hecho en materia de salud, de alimentación y de plan de apoyo económico al comercio, que hasta ahora no ha tenido lugar".
En tanto, el intendente Jorge Martínez dijo que no se descarta analizar la imposición de restricciones vehiculares tras la congestión, principalmente, en la avenida España de Valparaíso, en el marco de los controles sanitarios.
La medida "ha sido evaluada y de hecho se aplicó en una región, pero genera beneficios y también inconvenientes", comentó.
"Tenemos una cantidad importante de personas que con su vehículo se dirigen a distinto centros médicos ubicados en distintas partes que se podrían ver afectados, entonces las excepciones tendrían que ser muchas", puntualizó.
Debido a eso, "lo importante primero es evaluar la primera semana y lograr lo que hemos pedido, que las personas hagan turnos, teletrabjo, se difieran los horarios de ingreso, y si eso no resulta, se podría evaluar la próxima semana", aseguró.
ALCALDES CULPAN AL PERMISO DE VACACIONES
Según el último Informe Epidemiológico, la región aumentó sus casos activos, que llegaron a 3.203, y una decena comunas mantienen tasas por cada 100.000 habitantes superiores a la regional.
En ese marco, el Ministerio de Salud anunció ayer nuevos retrocesos, entre ellos, de El Quisco a cuarentena y Concón a transición, cambios que se aplicarán desde este sábado.
El alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino, precisó que "estamos con una tasa de incidencia sobre 180 (casos activos), el Gobierno no se ha hecho cargo, Algarrobo tiene números peores que los nuestros (197) y no pasa a cuarentena, El Tabo está en la misma situación (167)".
"Si solo una tiene cuarentena, no hay ninguna posibilidad de fiscalizar, y como le dijimos al ministro, esto era lo que veníamos discutiendo desde la quincena de enero: la red de la Región Metropolitana está complicada y saturada, porque todos volvieron de vacaciones, y estas son las consecuenicas del permiso de vacaciones", sostuvo.
"Lamentamos muchísimo lo que va a significar al comercio. Creemos que es producto de la gran afluencia de visitantes que tuvimos estos últimos fines de semanas de febrero", afirmó a su vez óscar Sumonte, alcalde de Concón.