Iglesia acusa discriminación por no poder celebrar ceremonias en Fase 2
La Conferencia Episcopal arremetió con todo contra el criterio "incomprensible y falto de racionalidad" de las autoridades para prohibir la asistencia a este tipo de eventos.
Aseguran que es "contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso".
La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica chilena fustigó el criterio "incomprensible" con el que las autoridades resolvieron prohibir ceremonias religiosas -salvo funerales- durante la fase 2, que impone cuarentena los fines de semana.
Los obispos apuntaron a que el "auxilio espiritual" es un espacio que contribuye a que el grueso de la población pueda sortear momentos de agobio y sobrelelvar dificultades.
"Por eso nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas para el Paso 2 "transición" publicadas hoy, las que prohíben absolutamente la asistencia de fieles a ceremonias religiosas (exceptuando los funerales). La autoridad conoce las extremas cautelas que hemos adoptado en las celebraciones de fe los aforos que hasta ayer se reducían a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, de lunes a viernes. Resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos".
Críticas al Gobierno y preocupación por Semana Santa
Los sacerdotes criticaron además que "el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso".
Ante esta situación, solicitaron "una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa. Esperamos que de ese diálogo surja reconsiderar esta medida lo antes posible, especialmente en la proximidad de Semana Santa y de otras conmemoraciones importantes para los credos religiosos que convivimos en Chile".