Aós fustigó prohibición de realizar misas en fase 2: Es incomprensible y falto de racionalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras que permite el funcionamiento de diversas otras actividades", cuestionó el arzobispo de Santiago.

Este sábado se dio a conocer que el Gobierno decretó la prohibición de realización de celebraciones religiosas en comunas que se encuentren en transición, en el Plan "Paso a Paso".

 ATON (Archivo)

"El auxilio espiritual es un espacio que contribuye esencialmente a sobrellevar las dificultades y momentos de agobios", dijo el Cardenal.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, declaró que le resulta "incomprensible y falto de racionalidad" el criterio de las autoridades sanitarias respecto a la prohibición de realizar ceremonias religiosas -salvo funerales- durante la fase 2 del Plan "Paso a Paso".

Aós celebró la misa dominical de forma telemática y en esta instancia se alineó al comunicado dado a conocer por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica chilena, que fustigó la medida que prohíbe la asistencia de los fieles a ceremonias religiosas, lo que fue publicado este sábado. 

El cardenal entregó sus impresiones sobre esta medida y señaló que "para la gran mayoría de las personas, el auxilio espiritual -según las formas de cada creencia o confesión religiosa- es un espacio que contribuye esencialmente a sobrellevar las dificultades y momentos de agobios, como los que vivimos".

Y que, por eso, apunto Aós, "nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas para el paso 2 transición. Por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras que permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos".

En el comunicado, los sacerdotes también criticaron al Gobierno por no escuchar ni atender "el clamor de las instancias de fe" y acusa discriminación y contraria a la libertad religiosa, solicitando de esta manera, una mesa de diálogo con todas las religiones para llegar a "normas y disposiciones" que no contradigan la libertad religiosa, particularmente, por estar ad portas de la Semana Santa. 

LAICOS ESTÁN DE ACUERDO CON NO REALIZAR MISAS

La integrante de los Laicos de Osorno, Jessica Pincheira, apeló que "como cristiana, yo apelaría a que las personas tengamos más conciencia de lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país. No queremos tener hospitales llenos y también, de alguna manera, cargar lo que nosotros no queremos, que es con las vidas de los seres que más queremos".

"Como laica me parece bien que en fase dos no haya misa, porque si hay algo que tenemos claro de la enseñanza que hemos aprendido de Jesús, es que debemos cuidar la vida y, como Iglesia, hemos tenido que ser creativos y ocupar todo lo que nos ayuda a acercarnos", como las redes sociales, agregó.