Más de 5.600 chilenos fueron detenidos por infracciones sanitarias el fin de semana
De ellos, 790 eran pacientes de Covid-19 que circulaban por la vía pública.
Unas 300 mil personas fueron fiscalizadas entre sábado y domingo.
Casi un 95% de la población estuvo en cuarentena este fin de semana.
Carabineros informó que este fin de semana, que tuvo a más de un 95 por ciento de la población en cuarentena por estar en fase uno o de transición, 5.611 chilenos fueron detenidos por infringir las normas sanitarias para hacer frente al coronavirus.
Esto, a partir de que se establecieron "alrededor de 1.500 puntos de fiscalización" a nivel nacional, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Según información de Carabineros, 790 de todos los detenidos eran Covid positivo.
"Quienes salen con Covid a la calle, aunque sean fiscalizados, sean sancionados, lo que tampoco están comprendiendo, es que salen a la calle poniendo en riesgo la vida de los demás, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada el estar enfermo con Covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás", dijo Martorell.
La Dirección Nacional de Orden y Seguridad informa que el fin de semana, a nivel país, realizó 18.012 controles, desplegó 4.903 Carabineros en fiscalizaciones, detuvo a 5.611 personas por delitos contra la salud pública y 790 personas Covid positivos circulando en la vía pública. pic.twitter.com/ETfZATNTZk
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) March 15, 2021
"Dado eso, es que casi 300.000 fiscalizaciones se realizaron en todo nuestro país durante este fin de semana, y producto de aquello, aproximadamente 5.500 personas resultaron detenidas", puntualizó.
Del total, 797 personas violaron el toque de queda, 161 participaron en fiestas clandestinas y 790 estaban contagiadas con Covid-19 mientras circulaban por la vía pública.
Subsec @pdazan
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 15, 2021
"Contamos con un protocolo con aforos máximos permitidos para actividades religiosas y también de actividades deportivas". pic.twitter.com/HEOluZUjJ7
Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aprovechó el balance para insistir en que los aforos para autorizar los cultos religiosos desde la fase dos están definidos y son estrictos. Solo se permitirán aquellos ritos de 10 personas en espacios cerrados, y de 20 en territorios abiertos.