Más de 5.600 chilenos fueron detenidos por infracciones sanitarias el fin de semana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

De ellos, 790 eran pacientes de Covid-19 que circulaban por la vía pública.

Unas 300 mil personas fueron fiscalizadas entre sábado y domingo.

 ATON (Referencial)

Casi un 95% de la población estuvo en cuarentena este fin de semana.

Carabineros informó que este fin de semana, que tuvo a más de un 95 por ciento de la población en cuarentena por estar en fase uno o de transición, 5.611 chilenos fueron detenidos por infringir las normas sanitarias para hacer frente al coronavirus.

Esto, a partir de que se establecieron "alrededor de 1.500 puntos de fiscalización" a nivel nacional, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Según información de Carabineros, 790 de todos los detenidos eran Covid positivo.

"Quienes salen con Covid a la calle, aunque sean fiscalizados, sean sancionados, lo que tampoco están comprendiendo, es que salen a la calle poniendo en riesgo la vida de los demás, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desfundada el estar enfermo con Covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás", dijo Martorell. 

"Dado eso, es que casi 300.000 fiscalizaciones se realizaron en todo nuestro país durante este fin de semana, y producto de aquello, aproximadamente 5.500 personas resultaron detenidas", puntualizó.

Del total, 797 personas violaron el toque de queda, 161 participaron en fiestas clandestinas y 790 estaban contagiadas con Covid-19 mientras circulaban por la vía pública.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aprovechó el balance para insistir en que los aforos para autorizar los cultos religiosos desde la fase dos están definidos y son estrictos. Solo se permitirán aquellos ritos de 10 personas en espacios cerrados, y de 20 en territorios abiertos.