Presidenta del TC es acusada de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos
Actuales y ex trabajadores del Tribunal Constitucional denunciaron a María Luisa Brahm, por lo cual se definió abrir un sumario administrativo en su contra.
La última de las acusaciones provino de su ex chofer, quien relató el trato indiferente y gritos por parte de la máxima autoridad del TC.
Brahm también enfrenta un juicio laboral por maltrato en contexto de trabajo, el que partirá esta semana.
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, fue acusada de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos por parte de distintos trabajadores de la instancia y se abrió una investigación sumaria en su contra.
Según consignó La Tercera PM, el ministro Iván Aróstica resolvió abrir un sumario contra Brahm este viernes, donde se agrupan cuatro acusaciones, una de ellas proveniente del ex director de Administración y Finanzas, Julio Ortiz que, tras renunciar, reveló haber sido víctima de acoso laboral, apuntando a supuestos maltratos y que habrían afectado su vida personal.
Esto se suma a una denuncia de la Asociación de Funcionarios del TC que apuntan a actitudes de Brahm, como gritos, portazos y conductas de hostigamiento, seguido de otra acusación por parte de la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, que en medio de una reunión en enero pasado, la presidenta del TC gritó a algunos trabajadores, finalizando dicha junta y dejando el lugar.
La última de las denuncias fue realizada a principios de este mes por el ex chofer de Brahm, Cristián Suárez, quien comentó los tratos indiferentes que tenía la autoridad, y que -al igual que las anteriores acusaciones- le gritó "a viva voz" en dos ocasiones: en la inauguración del año judicial y cuando ella se vacunó, lo que él consideró como "intolerable".
Esto quedará en manos del ministro del TC, Rodrigo Pica, y aclaró al vespertino que "son temas organizacionales y relacionales internos de la institución, sobre el trato entre quienes en ella laboran, no son otra cosa que denuncias de funcionarios que han seguido el curso dispuesto por la normativa vigente sobre la materia, y en ese mérito serán investigadas".
Las cuatro denuncias y el sumario interno se suman a un oficio enviado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la preparación del juicio laboral por maltrato laboral que partirá esta semana, acusaciones realizadas por la ex relatora Pilar Arellano y los ministros Cristián Letelier y Gonzalo García contra Brahm.