Diputada Hoffmann acusó "obstruccionismo de la izquierda" en la reforma a las pensiones
"Hasta cuándo se hace mala política, no se puede seguir negando el aumento de las pensiones a los chilenos", fustigó la parlamentaria UDI.
Criticó además el proyecto de tercer retiro y se inclinó, como Chile Vamos, por la idea de Joaquín Lavín, que apunta a sacar fondos de seguro de cesantía.
La diputada UDI María José Hoffmann acusó a la oposición de obstruir el avance de la reforma a las pensiones impulsada por el Gobierno, que la semana pasada le puso "discusión inmediata" tras haber presentado nuevas indicaciones en el Senado, donde la iniciativa lleva más de un año aún segundo trámite.
Estas proponen que la cobertura de las pensiones solidarias pase del 60% actual al 80% de lo que entrega el Seguro de Dependencia -según el Ejecutivo, 148 mil personas podrán entrar al Pilar Solidario-; mientras que, en torno al 6% de cotización adicional, mantiene la estructura de tres puntos al pilar colectivo que se crearía y tres puntos a la nueva cuenta individual del trabajador.
El Presidente Sebastián Piñera anunció aquello a inicios de marzo, pero ese mismo día, más temprano, la Comisión de Trabajo del Senado se adelantó y aprobó en general y en particular la reforma, cambiando que el 6% adicional vaya en su totalidad al pilar colectivo.
En este marco, la también secretaria general del partido fustigó que, a su juicio, "dado el obstruccionismo de la izquierda es que no podemos avanzar".
"Hasta cuándo se hace mala política, no se puede seguir negando el aumento de las pensiones a los chilenos", emplazó.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró el fin de semana que "ya están financiados" los recursos para llevar a cabo la reforma previsional. En tanto, la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, cuestionó que el proyecto no es suficiente y que es mejor "no aprobarlo como está", y en cambio, planteó que se debe buscar "una verdadera pensión básica universal".
Hoffmann también criticó a la oposición que ha presentado varios proyectos para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales; y se inclinó por la iniciativa del precandidato presidencial UDI Joaquín Lavín, que apunta a permitir a las personas sacar dinero de los fondos del seguro de cesantía, lo cual parlamentarios de Chile Vamos ya plasmaron en un proyecto de ley para el que buscan patrocinio del Gobierno.
- [Lea también] Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno patrocinar proyecto de retiro de fondos de cesantía
"La propuesta del alcalde Lavín nos parece interesante, nos parece que vale la pena estudiarla, nos parece bastante menos dañina de lo que es el tercer retiro y tenemos que ser serios en poder analizar cada una de estas propuestas", comparó.