Cuanto más se aproveche el potencial del mercado chino, más oportunidades habrá disponibles para el mundo
China aprovechará al máximo el potencial del mercado interno y traerá al mundo un "mercado mundial" con mejor calidad y capacidad.
Por: Grupo de Medios de China
"Doble ciclo": esta es una palabra candente para el desarrollo económico de China. Desde mayo del año pasado, los altos funcionarios chinos han hecho hincapié en repetidas ocasiones en acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo con ciclos dobles nacional e internacional como el cuerpo principal y la promoción mutua de dobles ciclos nacional e internacional este año. Durante las dos sesiones, el "doble ciclo" ha sido nuevamente discutido con vehemencia.
Sin embargo, todavía hay malentendidos al respecto, como preocupaciones sobre si China continuará abriéndose y si la construcción de un mercado interno fuerte reducirá el espacio para la inversión extranjera. Esas dudas claramente malinterpretaron la relación entre los "ciclos dobles". No son cerrados e independientes, y mucho menos una doble oposición, sino una necesidad mutua y un logro mutuo.
En el informe de trabajo del gobierno chino sometido a deliberación, se enfatizó una vez más la base estratégica de la expansión de la demanda interna. Esto significa que China aprovechará al máximo el potencial del mercado interno y traerá al mundo un "mercado mundial" con mejor calidad y capacidad.
Especialmente en los próximos cinco años, el gobierno chino ha elaborado un plan integral para los campos de la educación, el empleo, la seguridad médica y el cuidado de los ancianos, y hacer todo lo posible para "aumentar los ingresos de los residentes a través de múltiples canales" para acercar a las personas a la mejor vida que anhelan. La vida es mejor, las billeteras se hinchan y el potencial del mercado de consumo seguirá siendo liberado. Deloitte predice que China superará a Estados Unidos en 2035 y se convertirá en el mercado de consumidores más grande del mundo. Para los inversores internacionales, cuanto más se aproveche el potencial del mercado chino, más oportunidades se obtendrán naturalmente.
Además, bajo el nuevo patrón de desarrollo, lo que China planea construir es una economía nacional en la que la producción, la distribución, la circulación y el consumo sean fluidos, capaces de lograr un equilibrio dinámico de oferta y demanda y formar un círculo virtuoso. Esto proporcionará más conveniencia a la inversión y el comercio internacionales y reducirá los costos para las empresas.
Incluso en 2020, cuando la epidemia está en auge y la inversión mundial es lenta, el uso real de capital extranjero por parte de China ha aumentado un 6,2% en contra de la tendencia, convirtiéndose en el país de entrada de capital extranjero más grande del mundo. A partir de 2021, continuará la recuperación del comercio exterior de China. En los dos primeros meses de este año, el desempeño de las importaciones y exportaciones de China superó con creces las expectativas del mercado, y el crecimiento de las exportaciones alcanzó un nuevo récord desde 1995. Estos logros son inseparables de la continua apertura de China.
La gente ha notado que durante las dos sesiones, en el informe de trabajo del gobierno chino sometido para deliberación y en el borrador de "Decimocuarto Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional y el Esquema de los Objetivos de Largo Alcance 2035", "apertura" es un término de alta frecuencia. De hecho, en las décadas transcurridas desde la reforma y la apertura, la apertura nunca ha estado ausente en los planes de trabajo y desarrollo del gobierno chino. Para China, la apertura solo está en marcha. En cuanto a esas dudas sobre si el "doble ciclo" afectará la inversión extranjera, como dijo Gu Xueming, "no hay que preocuparse en absoluto".