Provincia de Punilla lidera velocidad de transmisión del Covid-19 en Ñuble
El territorio registra una reproducción efectiva de 1,6 (superior a Diguillín e Itata) y tiene a dos comunas en cuarentena.
Las autoridades locales sostuvieron un Comité Operativo de Emergencia para coordinar el "trabajo colaborativo con las municipalidades, el Ejército, la PDI y Carabineros".
Se reforzarán las fiscalizaciones y estudian extender la restricción vehicular de lunes a viernes.
La Gobernación de Punilla convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) para abordar el alza en la velocidad de contagios por Covid-19 en la provincia: con una reproducción efectiva de 1,6, es la que tiene los índices más altos de la Región de Ñuble.
"Punilla tiene el indicador de reproducción efectiva más alto de la región: 1,6 en estos momentos. Si lo comparamos con las otras provincias, Diguillín tiene 0,99 e Itata tiene 1,1. Es por eso que es preocupante la situación en Punilla y requerimos de más fiscalizadores", dijo la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.
A lo anterior se suma la fase de cuarentena que enfrenta la comuna de Coihueco, a la que este jueves se sumará Ñiquén; además del incremento de las denuncias por no respeto a las medidas sanitarias en empresas e industrias, particularmente en algunos frigoríficos.
La gobernadora Pía Sandoval indicó que en el encuentro "se solicitó un trabajo colaborativo tanto con las municipalidades, el Ejército, la PDI y Carabineros".
El objetivo es "ir mejorando las estrategias para las fiscalizaciones y puntos de control. Por otra parte, solicitamos que las fuerzas de orden acompañen a los fiscalizadores municipales en sus labores", explicó la autoridad provincial.
NECESARIA COORDINACIÓN
El comandante de Ejército Paulo Abarca comentó que "el ideal es que la población tenga conciencia de que hay que reducir los movimientos para tratar de que este virus se propague lo menos posible. Por eso, son necesarias estas instancias de coordinación, para poder apuntar el esfuerzo de control".
Durante la reunión, representantes de algunos municipios pidieron ampliar la restricción vehicular a toda la semana, tal como comenzará a regir desde mañana en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.