Ver más de la Región de La Araucanía

Pablo Urquízar, sucesor de Cristián Barra, asumió endosando "una gran responsabilidad" al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de gabinete del ministro Espina se convirtió formalmente en el nuevo delegado para la macrozona sur.

"Esto no es un problema del Gobierno, sino del país", afirmó.

 Juan Pedro Peña - Cooperativa Regiones

Con un llamado al Congreso Nacional, el abogado Pablo Urquízar asumió formalmente este miércoles como nuevo coordinador para la macro zona sur, en reemplazo de Cristián Barra, quien renunció el domingo al cargo tras una polémica entrevista.

Titulado de la Pontificia Universidad Católica y master en Derecho de la misma casa de estudios, Urquizar se desempeñó como jefe de gabinete del ex ministro de Defensa Alberto Espina y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y como asesor legislativo en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

De esta forma, el jurista continuará con la labor dejada por Barra al mando de una unidad centrada en dicha zona, mientras que la ex ministra Loreto Silva, delegada presidencial en materias legales, asesorará al Presidente Sebastián Piñera en temas jurídicos, con el fin de reforzar estrategias ante hechos de violencia.

En una ceremonia en la Intendencia de La Araucanía, con sede en Temuco, Urquizar pidió a los Poderes del Estado, y particularmente a los parlamentarios, unir fuerzas para detener la oleada de violencia acaecida en la macro zona sur, una de las más pobres del país y donde se desarrolla hace décadas el llamado "conflicto mapuche".

"Esto no es un problema del Gobierno, sino del país. El Congreso por supuesto que tiene una gran responsabilidad con una serie de leyes que son necesarias", dijo el nuevo coordinador.

Recordó que "en su minuto trabajamos con el ministro Espina y el senador (RN José) García Ruminot una propuesta por la paz social de La Araucanía".

"Tuve la oportunidad estar un año entero viniendo y conversando con distintas personalidades, desde el mundo mapuche, no mapuche. Hay un equipo excelente, que juega de memoria y tiene calidad humana y voluntad. Hay que trabajar desde lo que uno, y no lo que desune", sostuvo.

A través de un comunicado, Interior planteó que las principales áreas de acción de Urquizar serán la coordinación policial, la persecución penal, el programa de apoyo a víctimas y la gestión de gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública.

En la sencilla ceremonia estuvo flanqueado por el intendente Víctor Manoli, los jefes de las policías en la región -general César Bobadilla de Carabineros y el inspector Domingo Silva de la PDI-, el jefe de la defensa nacional en La Araucanía, brigadier Marcelo Núñez, y el coordinador regional en temas de seguridad, Luis Calderón.

Urquízar adelantó que se trasladará a vivir a Temuco para, desde ahí, coordinar los trabajos de seguridad para el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.