Ver más de la Región de Aysén

Trece años de cárcel para sujeto que apuñaló a dos hombres y fue apuñalado un 1 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El individuo se involucró en dos riñas sucesivas en una discoteca de Puerto Aysén, siendo agredido con su propio cuchillo por una víctima que poco después murió.

Fue sentenciado como autor de homicidio simple y lesiones, pese a testificar que no recuerda por qué se puso a pelear: explicó que, en un momento determinado, "se le apagó la tele".

 ATON (Referencial)

Los sucesos mortales ocurrieron en medio de los festejos del Año Nuevo 2020.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a 13 años y medio de cárcel a un sujeto de 34 identificado como Daniel Humberto Ruiz Cheuqueman, quien el 1 de enero de 2020, en medio de los festejos del Año Nuevo, apuñaló a dos hombres en una discoteca de Puerto Aysén, uno de los cuales murió.

Ruiz Cheuqueman fue sentenciado a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Javier Andrés Miranda Jaramillo, y a otros 540 días de presidio como autor del delito consumado de lesiones menos graves en perjuicio de Juan Pablo Chiguay Chiguay.

DOS RIÑAS SUCESIVAS

En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 06:00 de la madrugada del 1 de enero de 2020, en dependencias de la discoteca "Imperio", ubicada en calle Caupolicán N°673 de la ciudad de Puerto Aysén, Ruiz Cheuqueman agredió de manera sorpresiva a Juan Pablo Chiguay Chiguay, propinándole un puntapié.

Al ser encarado por la víctima, el sentenciado extrajo un cuchillo, con el cual la apuñaló en la zona supra púbica.

Posteriormente, Ruiz abandonó el local y mantuvo en la vía pública, frente a la discoteca, un altercado con Javier Andrés Miranda Jaramillo, con quien se trenzó a golpes, sacando nuevamente el arma blanca de entre sus vestimentas, con la cual lo agredió a la altura del pecho.

APUÑALADO CON SU PROPIA ARMA

Pese a las lesiones, Javier Miranda continuó peleando. A esta riña se sumó Chiguay Chiguay, quien le dio golpes de pies en la cabeza a Ruiz Cheuqueman, haciéndolo caer al suelo.

Esto fue aprovechado por Miranda para asestarle dos estocadas a Ruiz con su mismo cuchillo en la zona torácica.

Miranda se retiró del lugar, pero la lesión penetrante torácica que le infirió Ruiz le provocó un hemotórax masivo que derivó en su muerte pocos instantes después.

"SE LE APAGÓ LA TELE"

En el fallo (ver archivo adjunto) constan fragmentos de la "autodefensa del acusado" en el juicio: relató que antes de llegar a la discoteca junto a un amigo, bebió cervezas y ron en casa de su padre.

"Retiene en su memoria, como hecho, haber abandonado el local nocturno, para luego recordar que se encontraba peleando y haciendo fuerzas en el piso con una persona, ni siquiera sabe el motivo de ello, para luego despertar en la UTI del hospital, con heridas y lesiones", se lee.

También declaró que "conoce a Juan Pablo Chiguay Chiguay desde niño, sin haber tenido algún problema con él. Insiste que respecto del conato afuera del local nocturno, no recuerda mucho, solo que forcejearon, se defendía y que en un momento 'se le apagó la tele' (sic)", indica la sentencia.

Junto con la privación de libertad, Daniel Ruiz -que trabajaba como obrero- fue sentenciado a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Finalmente, una vez que el fallo quede ejecutoriado, se le tomarán muestras biológicas para su incorporación al Registro Nacional de ADN de Condenados.