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Roturas de matrices: Problema recurrente en varias regiones del país

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Según datos de la SISS, actualmente en el país se producen en promedio siete mil roturas de matriz al año.

Los índices de roturas en la zona urbana son relativamente bajos en el contexto internacional.

 Juan Pablo Montenegro

El año 2017, una rotura de matriz en el Parque Ingles dejó cuantiosos daños en Antofagasta.

Las roturas en la red de agua potable o industrial provocan en algunas ocasiones daños cuantiosos a mobiliario urbano, a inmuebles y obligan a la interrupción del servicio para su reparación, poniendo a prueba la respuesta de las empresas sanitarias.

Una problemática que afecta a todo el país, que según el último informe de gestión sanitaria del año 2019, Essbio, Aguas Andinas, Esval, son las empresas que presentan el mayor número de cortes no programados.

Estos episodios pueden ser provocados por terceros, cuando son pasadas a llevar producto de obras o son intervenidas, sin embargo la mayoría son responsabilidad de las empresas, las que se asocian a problemas de instalación, antigüedad de materiales y filtraciones en la red, registrándose el último esta semana en Antofagasta, donde 3.800 familias estuvieron más de dos días sin agua, tras una rotura en la red de agua potable.

Según la SISS los inidices de roturas de matrices en la zona urbana son relativamente bajos en el contexto internacional, aunque hay ciertos sectores del país donde se concentran la mayor cantidad de roturas.

"Hay algún número de clientes que se ve afecto a cortes reiterados, es decir varias veces durante un semestre o durante el año, ahi es donde se ha puesto el foco y se ha implementado un sistema de siguimiento y fiscalización de estos cortes de manera georeferenciada", indicó Gabriel Zamorano, jefe de fiscalización de la SISS.

Rigoberto Villagrán, quien se ha visto afectado en más de una oportunidad, dijo que "este tema se le escapa de las manos parece a la empresa, es porque hacen parche en los trabajos, no cambian la línea completa de kilómetros, solamente vienen reparan la parte dañada y se van, arreglan cañerias que son de años", manifestó.

Fiscalización y sanciones

La fiscalización y política de sanciones que busca castigar los cortes reiterados ha permitido un decenso importante en el número de clientes afecados en los últimos años, por ejemplo en 2011 hubo 340 mil clientes afectados y según la última estadistica, el 2019 fueron 56.500 hogares los afectados.

En cuanto al número roturas de matriz estas también habrían disminuído, ya que entre los años 2011 y 2014 se registraban un promedio de nueve mil roturas al año y actualmente se producen unas siete mil, las que se ponderan con la cantidad de kilómetros que tiene la red en el país. 

La ley establece una serie de causales para la aplicación de multas y en este caso la sanción apunta a la discontinuidad del servicio, arriesgando las empresas multas, que son relativamente pequeñas, las que pueden alcanzar las 50 Unidades Tributarias Anuales, por ser situaciones localizadas, pero sumadas aumentan. 

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La superintendencia analiza cada uno de estos casos y pondera la sanción en función del número de clientes afectados, duración de los cortes y las acciones que ha tomado o no ha tomado la empresa, para hacerse cargo de las problemáticas que se presentan.

En lo que va del 2021, el Sernac ha recibido 722 denuncias contra empresas sanitarias, siendo Aguas Andinas la con mas reclamos alcanzando los 415, seguido por Essbio con 139, Esval con 123 y con 45 Essal.