Intendente de Valparaíso alertó que "camas críticas están al máximo" en la región
"La cantidad de contagiados en nuestra región se acerca a los 700, nuestros hospitales están al máximo", afirmó Jorge Martínez.
Un total de 10 comunas están en la fase 1 del plan Paso a Paso en la región.
Desde este sábado, la Región de Valparaíso sumó cinco comunas en cuarentena total debido al aumento de casos de Covid-19 que azota la zona y que tiene la red hospitalaria complicada.
Debido a esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a cuidar la vida y hacer los esfuerzos para que el confinamiento sea efectivo y así se pueda mejorar las cifras, que ya están críticas por la falta de camas UCI en hospitales y la tasa de contagios.
"Por favor, a quienes nos escuchen hoy sábado en sus hogares, que lo mediten. La cantidad de contagiados en nuestra región se acerca a los 700, nuestros hospitales están al máximo, las camas críticas están al máximo con un gran esfuerzo el personal de salud", indicó la autoridad regional.
Además, dijo que el compromiso y la tarea debido a la crisis sanitaria es "salvar vidas, no queremos que parientes, familiares de todos en la región sigan perdiendo la vida por muy pocos".
En tanto, para notar un cumplimiento de esta nueva cuarentena en la región, las autoridades han aumentado la fiscalizaciones en diferentes puntos con patrullajes en horario de toque de queda, que buscan operar con flexibilidad y estar en lugares de posibles reuniones masivas.
Tras reforzar los controles en la última semana, se han efectuado 5 mil derivaciones a primer domicilio desde los ingresos de las principales carreteras y rutas de acceso a Valparaíso.
Según el jefe de la Defensa en la región, contralmirante de la Armada Ramiro Navajas, "fue producto de que teníamos estas patrullas móviles con capacidad de concurrir en forma rápida" que se intervino una carrera clandestina en Concón el pasado jueves, en la que se halló a "más de 170 personas que estaban haciendo esta actividad tremendamente masiva y contraria al control de la pandemia".
"Estas personas están en contra de la vida, y no tienen ningún derecho de atentar contra ella al estar en actividades que tienen alta probabilidad de ser vectores de contagio", fustigó el oficial.
En la Región de Valparaíso actualmente hay 10 comunas en fase 1 del plan Paso a Paso: Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar, Catemu, San Antonio, Valparaíso, Quillota y El Quisco.