Fiesta clandestina y baby shower dejaron tres personas detenidas y ocho sumarios en el Maule
Los arrestos, se realizaron en Linares, a los tres organizadores de una celebración en una cancha de carreras, donde participaban más de 100 personas.
Mientras que los sumarios sanitarios, fueron para mujeres que estaban reunidas en un encuentro de ropa de guaguas en Curicó.
El alcohol fue decomisado y los detenidos de la fiesta en Linares, serán formalizados.
Las jornadas de fiscalizaciones en las 25 comunas de las 30 del Maule, que se encuentra bajo cuarentena el fin de semana, dejaron a varias personas detenidas y otras con sumarios sanitarios, por violar las prohibiciones establecidas en pandemia por la autoridad.
En Linares, tres organizadores de una fiesta clandestina fueron arrestados, en una cancha de carreras del sector Víctor Alamos de la comuna, donde participaban más de 100 personas, mientras que en Curicó, ocho mujeres que estaban en un baby shower, quedaron con sumario sanitario.
"Es así, en Curicó, nos encontramos con ocho personas que fueron sumariadas por estar en un baby shower, lo que nos parece increíble que la gente no entienda los esfuerzos que realizamos las autoridades como las personas que queremos terminar con esta pandemia. Seguiremos intensificando las fiscalizaciones", dijo el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.
El fiscal Francisco Barra comentó que "en la formalización se efectuó la solicitud de tres medidas cautelares, la primera de arraigo nacional, esto es la prohibición de salir del territorio nacional por parte de los imputados; la segunda es que ellos deben fijar domicilio y avisar al tribunal cualquier cambio de domicilio; y además la firma semanal en la comisaría más cercana y por último la de arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 horas y las 06:00".
Estos hechos son indignantes
El vocero de la Seremia de Salud de la Región del Maule, Jorge Guzmán, fustigó las fiestas clandestinas, calificándolas como indignantes.
"Es realmente indignante que existan personas a la fecha que no entiendan que estamos viviendo una pandemia sanitaria que le ha costado la vida a muchas personas en Chile y a muchas personas en el Maule", lamentó Guzmán.
"Ayer en la noche tuvimos intensas fiscalizaciones para principalmente sancionar a aquellos que hacen fiestas clandestinas, y, particularmente, encontramos una en la comuna de Linares, en el sector de San Víctor Álamos -explicó- donde había más de 100 personas participando en una fiesta clandestina, donde Carabineros tomó detenidos a los organizados del evento: un hombre y dos mujeres, y esperamos que se le aplique todo el rigor de la ley".
Los organizadores de la fiesta deberán cumplir las cautelares de arraigo nacional, firma semanal y arresto domiciliario nocturno por los 30 días que se extenderá la investigación de los hechos, según constató el fiscal Francisco Parra.
En la formalización además se acogió la solicitud de "fijar un domicilio y avisar al tribunal cualquier cambio de este". Ninguno de los imputados contaba con antecedentes penales previo al evento.