Heraldo Muñoz: No descarto la posibilidad de una primaria presidencial con toda la oposición
"Para eso es fundamental tener acuerdos sobre contenidos, sobre el programa, sobre principios y valores", declaró el ex canciller.
Por su parte, el precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, también se mostró dispuesto al diálogo, incluyendo a la DC.
El precandidato presidencial por el PPD, Heraldo Muñoz, no descartó una primaria con toda la oposición, destacando que para que esto ocurra es necesario tener "acuerdos sobre contenidos".
La declaración del ex canciller llega un día después de que la precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, pidiera una "unidad amplia" en la oposición para "derrotar al sucesor de Piñera".
"Esta es una decisión colectiva, y tendremos que discutirlo dentro del PPD, y tendremos que discutirlo dentro de la Unidad Constituyente, de modo que ese es el primer paso", señaló Muñoz.
"Segundo, siempre estamos abiertos y creo que es muy importante tener el mayor acuerdo de la oposición, así que yo no descarto la posibilidad de una primaria con toda la oposición", declaró el ex ministro, agregando que "para eso es fundamental tener acuerdos sobre contenidos, sobre el programa, sobre principios y valores".
"De otra manera, lo que estaríamos pensando es en juntar a la oposición, en juntar muchas siglas y rostros; creo que la ciudadanía no espera eso", apuntó.
Boric se abre a discutir con la DC
En tanto, el precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, se abrió a discutir incluso con la DC, en en pos de la unidad en la oposición.
"Tenemos que apuntar hacia cuáles son las ideas que nos van a unir para cambiar Chile. Lo que nos ha demostrado este Gobierno es que el nivel de desconexión que existe en la derecha con la mayoría del pueblo de Chile es brutal... Cuatro años más yo creo que Chile no lo soporta", señaló el diputado a "Mesa Central" de Canal 13.
"Tenemos diferencias con algunas cosas que han hecho sectores de la Democracia Cristiana, pero yo no tengo que tratar de ver la peor versión del otro para justificar el que 'contigo no voy a ninguna parte' -explicó- hablemos de contenido".
"Si estamos de acuerdo en que hay que avanzar hacia derechos sociales, seguro único de salud, terminar con las diferencias de género y tenemos diferencias en cómo se hace, creo que hay una discusión posible y un camino a recorrer", cerró.
Díaz no descarta aún una primaria del FA
Sin embargo, su rival dentro del Frente Amplio, Marcelo Díaz (Movimiento UNIR), abogó por que el abanderado de la coalición sea electo en una primaria propia, en desmedro de una más amplia que incluya a toda la centroizquierda.
"Yo creo que la aspiración de la más amplia unidad posible de la oposición es sin duda un objetivo destacable, y hay que colaborar y contribuir a que aquello ocurra, pero no puede ser un desafío que se funde en la idea de la unidad por la unidad, sino que tiene que estar basado en un compromiso claro en torno a un programa transformador", opinó.
Para el ex ministro, aquel plan debería ser "de claro sello anti-neoliberal, y que sea efectivamente el compromiso de la agenda de Gobierno en el caso de triunfar en las próximas elecciones presidenciales. No se trata de un programa "de mínimos", porque entonces no vamos a estar a la altura de lo que la gente demanda, que son transformaciones profundas".
"Si ese compromiso no está, evidentemente hay que ver otras opciones -remarcó- Eso significa que el Frente Amplio no puede descartar, por ejemplo, llegar a primera vuelta, y en ese sentido, una primaria del Frente Amplio el 4 de julio no me parece que sea algo que podamos descartar".