Entre los partidos "no hay ánimo" de postergar las elecciones de abril, aseguró Paris
Los timoneles consultados por el Gobierno "en general" se negaron, de acuerdo al ministro de Salud.
Si bien la autoridad reconoce que la ciudadanía lo pide por la situación sanitaria, "no es una decisión que podamos tomar" solo en su cartera.
Días después de que su antecesor en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, instalara la idea, Enrique Paris afirmó que no es factible prorrogar las elecciones del 10 y 11 de abril, a pesar de los preocupantes números de la pandemia del Covid-19.
En concreto, la autoridad sanitaria planteó en "Estado Nacional" de 24 Horas que "las elecciones hay que hacerlas" porque, por ejemplo, "los alcaldes ya no están en su lugar, habría que tener una ley para que vuelvan a hacer su trabajo, y los candidatos han gastado prácticamente todo su capital para la propaganda".
Pero para una postergación también sería necesario legislar a partir de un consenso entre todos los involucrados en los próximos comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, lo que al parecer no es viable.
"El ministro (Baldo) Prokurica -en Interior por la licencia de Rodrigo Delgado- me mantuvo informado ayer y antes de ayer: hicimos consultas telefónicas con los presidentes de los partidos políticos para ver cuáles eran sus opiniones, y en general, no hay un ánimo de postergar la elección", aseguró.
De todos modos, reconoció que "las encuestas o lo que dice la gente en la calle parece ser al revés, dicen que sí quieren postergarlas, pero eso no es una decisión que podamos tomar como Salud solamente".
"Podemos aconsejar al Presidente (Piñera), darle los datos, que se revisen y que él hable con los partidos políticos para llegar a un acuerdo", explicó el ministro Paris.