Ruta del Eclipse: el proyecto educativo que acercó el universo a niños y niñas
En el sur de Chile, niños y niñas pudieron conocer sobre la ciencia y el universo a través de una experiencia educativa virtual desarrollada por Fundación Ecoscience.
¿Cómo acercar la astronomía a niños y niñas? El proyecto "Ruta del Eclipse" expandió el universo del conocimiento a miles de estudiantes en el sur de Chile. Con talleres y videoclases especialmente desarrolladas en torno a temas de ciencia y astronomía, este proyecto educativo llegó a más de 1200 estudiantes de 17 escuelas de las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.
Allí, a través de trabajos y experimentos que podían hacer en sus hogares aprendieron sobre la luna, los planetas y las fuerzas, conocimientos que luego pudieron aplicar en el pasado eclipse solar de diciembre, en La Araucanía.
Gracias al círculo colaborativo entre Fundación Ecoscience -presidida por Eduardo Ergas-, Fundación Encuentros del Futuro, la Embajada de Estados Unidos, Telescopio Gigante de Magallanes y el Museo Exploratorium, estudiantes de entre 2° y 8° básico pudieron aprender y acercarse a la ciencia de manera lúdica y didáctica.
"Estamos muy orgullosos de la Ruta del Eclipse, llegando a miles de estudiantes quienes, como nosotros, aprendieron a maravillarse con la ciencia y las posibilidades que ésta nos presenta", afirmó el director ejecutivo de la Fundación Ecoscience, Óscar Contreras-Villarroel. Además, agregaron que hacerse preguntas sobre el mundo e investigar sobre los fenómenos del universo "es fundamental en la educación, y la astronomía es una de las disciplinas que nos invita a reflexionar sobre nosotros y el planeta".
Asimismo, Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro valoró esta acción "que contribuye a que desde temprana edad podamos llenarnos de preguntas sobre todo lo que nos rodea, a cuestionarlo todo y a trabajar en correr el cerco del conocimiento".
El documental "La Ruta del Eclipse" sigue la experiencia de Fernanda y Martín. Ambos estudiantes de la escuela Sagrada Familia de Villarrica, que participaron y pudieron conocer más sobre el universo y sus enigmas. Todo esto a través de ejercicios prácticos y experimentos que pudieron realizar con materiales simples desde la comodidad de su hogar.