Banco Mundial: Alumnos vulnerables podrían perderse hasta el 95% de los aprendizajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad estimó que, después de la pandemia, tres de cada cuatro adolescentes de América Latina carecerán de las competencias básicas mínimas esperables para su edad.

Emanuela di Gropello, gerenta de Educación para la región, valoró el plan de reapertura de escuelas impulsado por el Gobierno.

 ATON (Referencial)

Los mayores afectados son los estudiantes del sector público, según arrojó el estudio.

Emanuela di Gropello, gerenta de Educación para América Latina del Banco Mundial, planteó que en Chile los estudiantes del quintil inferior de ingresos podrían perder hasta un 95 por ciento de lo que aprenden en un año regular ante las dificultades para acceder a las clases durante la pandemia.

En conversación con El Mercurio, la experta se refirió a un estudio realizado por la entidad, en el cual advierten que a febrero de 2021 alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del año escolar.

Durante este último año se "profundizó fuertemente una crisis educativa que existía antes de la pandemia y que llamamos 'pobreza de aprendizaje'. Se estima que, post pandemia, casi tres de cada cuatro adolescentes de la región carecerán de las competencias básicas mínimas esperables para su edad", dijo.

Di Gropello sostuvo que "con respecto a Chile, los estudiantes del quintil inferior de ingresos podrían perder hasta un 95 por ciento de lo que aprenden en un año regular, 31 puntos porcentuales más que el quintil superior (64 por ciento)".

"La pérdida sería mayor para los alumnos del sector público, en comparación con los de colegios subsidiados o particulares; y para las alumnas. Eso posiciona a Chile más o menos en el promedio de América Latina en términos de pérdidas de aprendizaje", puntualizó.

Como medida para revertir esta situación, Di Gropello plantea que "el plan pedagógico para la reapertura de escuelas en Chile es sin dudas un muy buen ejemplo de cómo estructurra la secuencia de priorización curricular, diagnóstico y nivelación de aprendizajes".

"Es también notable en Chile, con respecto a otros países, la utilización de una herramienta de evaluación socioemocional que puede llevar apoyo al regreso a clase", finalizó.