Galli y gaseo policial en feria de Puente Alto: Si fue mal utilizado, habrá sanciones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior señaló que todavía no cuenta con todos los antecedentes necesarios para evaluar sanciones e hizo un llamado a esperar a que se revuelva el caso antes de condenar a alguien.

Por su parte, el municipio de Puente Alto entregó respaldo legal y psicológico a la familia de la lactante que sufrió lesiones por los gases, quienes además se encuentran con protección de la PDI.

 ATON (Referencial)

En la primera parte de su comparecencia ante la Comisión de Constitución de la Cámara este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se hizo cargo de los emplazamientos para sancionar a los carabineros que rociaron gas pimienta a pobladores en una feria libre de Puente Alto durante un procedimiento el sábado pasado.

Galli dijo haber requerido los antecedentes del hecho, en el que habrían resultado lesionados adultos mayores, niños y hasta un lactante de cuatro meses. Carabineros afirmó que los efectivos buscaban disuadir los ataques de personas que querían arrebatarles a un sujeto detenido minutos antes.

"Esos antecedentes en estos momentos no los tengo, sí los requerí a raíz de las denuncias realizadas tanto en redes sociales como formalmente. Cuáles fueron las circunstancias en que ocurrieron los hechos y por qué se procedió de la forma en que así de hizo, y si es que el protocolo se cumple o no es parte de la investigación que tiene que ser llevada adelante", añadió Galli.

"Incluso Carabineros notificó a la propia Fiscalía de su actuación y de las denuncias que había recibido, por lo tanto, yo esperaría qué es lo que se resuelve, en qué circunstancias se utilizaron y obviamente en caso de que se hayan mal utilizados van haber sanciones o reprensiones para quienes aquellos que así lo hayan hecho", agregó.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur está llevando a cabo la investigación del hecho, y la familia de la lactante afectada está con el apoyo de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, del municipio de la comuna y también con una medida de protección por parte de la Policía de Investigaciones.

"Nos parece de extrema gravedad los hechos sucedidos, esperamos que la justicia investigue, y para eso hemos puesto a disposición de la madre todo el apoyo legal y además, todo el tema psicológico y social a fin de que ella pueda superar este trauma que ha sufrido", señaló la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto, Olga González del Riego.

Asimismo, durante esta mañana desde Carabineros confirmaron que se inició una investigación administrativa para poder establecer cómo sucedieron los hechos y si existen responsabilidades por la actuación de los funcionarios.