Por el toque de queda: Comisión de la Cámara Baja no alcanzó a completar votación de ley de eutanasia
La instancia de Salud logró avanzar en la discusión en particular, pero quedaron algunas indicaciones pendientes de votar, antes de despachar la iniciativa a Sala.
El diputado Vlado Mirosevic (PL), principal promotor del proyecto de ley, pidió que se retome el debate esta misma semana.
La sesión de este martes estaba citada hasta total despacho del proyecto.
Aludiendo a dificultades de traslado por el toque de queda, que inicia a las 22:00 horas a nivel nacional, la Comisión de Salud de la Cámara Baja suspendió este martes la sesión que tenía como fin debatir en particular y votar hasta total despacho el proyecto de ley sobre "muerte digna y cuidados paliativos", denominada Ley de Eutanasia.
La instancia avanzó en la revisión, pero quedaron algunas indicaciones pendientes de votación pues poco antes de las 21:00, legisladores pidieron terminar la sesión arguyendo que los funcionarios del Congreso, ubicado en Valparaíso, debían regresar a sus casas.
Como ejemplo, citaron el de un trabajador que debe trasladarse en micro desde la Ciudad Puerto hasta Quilpué.
La comisión de salud de la Cámara no alcanzó esta noche a despachar el proyecto de eutanasia.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) March 24, 2021
Algunos parlamentarios abogaron por los funcionarios que debían volver a sus casas antes del inicio del toque de queda.@Cooperativa
El diputado liberal Vlado Mirosevic, quien no integra la comisión, pero es el principal impulsor de la ley, aceptó la decisión a regañadientes. Ha acusado un boicot permanente para que la propuesta no sea aprobada, frente a lo cual por lo que pidió a la instancia vuelva a sesionar esta misma semana para despacharla a Sala.
La comisión pedirá autorización este miércoles a la Sala para sesionar en paralelo. De lo contrario, la continuación del debate quedará para la próxima semana.
Aún en su primer trámite constitucional, el proyecto se encuentra en su revisión en particular en la referida instancia. De aprobarse, pasará al hemiciclo, que deberá discutir y votar en detalle el texto.