Infectólogo infantil: Clases presenciales funcionan si cumplen condiciones sanitarias y hay transmisión estable del virus
Ante un nuevo caso fatal de PIMS en el país, el doctor Juan Pablo Torres planteó que los establecimientos educacionales deben ser "los últimos lugares en cerrar y los primeros lugares en abrir".
Sin embargo, recalcó que "el plan de asistencia presencial tiene que ser voluntario".
Ante un nuevo caso fatal del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, planteó en Cooperativa que la reapertura de colegios es confiable, siempre que se cumpla con todas las medidas necesarias para evitar la transmisión de casos de Covid-19.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto dijo que "lo que hemos visto desde el punto de vista de la pediatría y no solo la pediatría, sino que la salud de los niños, es que los colegios sean los últimos lugares en cerrar y los primeros lugares en abrir, por todo el rol de desarrollo integral de salud que tienen para los niños".
"Sin duda que eso también tiene que ir acompañado de que estén dadas las condiciones de seguridad y de que estén las condiciones sanitarias para que la asistencia presencial a clases sea segura, y en eso yo creo que el mensaje es súper claro, si es que están dadas estas condiciones de seguridad más todos los protocolos que se tienen que cumplir, más una transmisión comunitaria estable, en esas condiciones la presencialidad de clases funciona bastante bien y prácticamente no hay ocurrencia de brotes", sostuvo.
Torres precisó que "de la otra manera, si es que no se cumplen los protocolos, si hay una transmisión comunitaria muy alta en la comunidad, que se empieza a reflejar en los colegios, sin duda que hay que evaluar las condiciones para tomar las medidas que sean acordes".
"El plan de asistencia presencial tiene que ser voluntario, si es que se cumplen las condiciones sanitarias. Si es que esas condiciones sanitarias ponen en riesgo a mi hijo, yo tengo la opción de no enviarlo o también de que la autoridad sanitaria avance en esas condiciones a no tener una actividad presencial, lo menos posible", agregó.
Por su parte, la doctora Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC, afirmó que "así como este brote va a producir más casos en adultos, lógicamente es esperable que también puedan aparecer más casos en niños. Si bien sabemos que tienen una frecuencia d infección más baja, claro que puede aumentar por el brote y, si hay más movilidad de personas, si ellos asisten a los colegios, teóricamente podrían aumentar".
Ruth Arce, directora de Pedagogía de Educación Media de la U. Diego Portales, subrayó que "el tema de los estudiantes está muy complejo, porque lo que está sucediendo ha desarticulado la forma en la cual los estudiantes estaban aprendiendo y ha generado incertidumbre, pero creo que también hay un tema de comprensión de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y de qué manera tenemos que aprender a resolver situaciones que son totalmente distinta a lo que hemos viviendo en otros momentos".