"No al toque de quiebra": Gremio gastronómico de Antofagasta critica medidas por el Covid-19
"No al toque de quiebra" es el nombre de una campaña para que el cierre a las 20:00 horas se analizado.
Según estimación de algunos locatarios, en el último mes las pérdidas bordean el 40 por ciento.
Son más de 40 restaurantes, pub y bares los que agrupa el Gremio Gastronómico de Antofagasta, quienes han levantado en la comuna la protesta "No al toque de quiebra", la que busca visibilizar la difícil situación que enfrentan, agudizada por la disposición del Minsal que obliga el cierre de este tipo de locales a las 20:00 horas.
"Este problema no lleva un mes o poco tiempo, empezamos con el estallido social, luego la pandemia, cuarentenas y estuvimos alrededor de ocho meses sin poder atender público con locales cerrados y es imposible sustentar un negocio como el nuestro por un delivery", señaló Ricardo Zapata, presidente de la agrupación.
Según comentó el vicepresidente Pablo Godoy, "el gremio está pidiendo una ayuda desesperada para poder mantener nuestros negocios a flote y no cargar esa mochila tan pesada, cerrar un restaurante implica muchas cosas desde perder materias primas, destilados, bebidas, y seguir pagando a nuestros trabajadores, para eso muchos tuvimos que pedir créditos".
Una de las demandas del sector es que el cierre a las 20:00 horas sea evaluado, argumentando que nunca se ha determinado que estos lugares sean foco de contagio. Para sensibilizar a la comunidad y a las autoridades de la situación que los aqueja, han marchado e instalado banderas negras en todos los accesos a sus locales.
Rodrigo Castro, del pub Tribut, señaló que "vemos los parques, las micros más llenas, se genera más venta de comercio irregular. Esto nos afecta mucho, en las últimas semanas nosotros hemos tenido un déficit en nuestros ingresos de casi un 40 por ciento".
La mayoría de los dueños de estos locales optaron a créditos para poder implementar medidas sanitarias y costear otros gastos, así lo explicó Osvaldo Encina, de Toro Bravo. "Nosotros pagamos arriendo, los arriendos no son bajos y tenemos que seguir pagando imposiciones y todo lo que la ley establece para nuestros trabajadores y no hay plata", indicó.
Ronie Navarrete, seremi de Economía, dijo que "medidas como el cierre a las 20:00 horas sabemos que afecta el ingreso de este sector, como también sabemos que la medida sólo va a durar durante el mes de marzo, como forma de combatir los efectos de la pandemia asociados a los altos contagios de la región".
Navarrete solicitó paciencia y agregó que a través del Ministerio de Economía se trabaja en el diseño de nuevas medidas que permitan apoyar al rubro y combatir la situación, las que se suman a fondos, apoyos y beneficios que están disponibles para ellos.