Municipio de San Javier ratificó la suspensión de sus clases presenciales tras muerte de niña con PIMS
"No queremos volver a las aulas, no queremos exponer a nuestros alumnos ni a enfermedades, ni mucho menos a fallecimientos", dijo la alcaldesa (s).
Desde del Servicio de Salud del Maule aseguraron que no hay más casos de afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en la región.
La Municipalidad de San Javier confirmó este miércoles la suspensión de las clases presenciales en la comuna tras la muerte de la niña de 11 años afectada por PIMS, un síndrome inflamatorio que afecta a los menores después de contagiarse con el Covid-19.
La menor, oriunda de San Javier, falleció ayer martes en el Hospital de Concepción en el que estaba internada desde el 23 de febrero pasado.
Ante esto, la alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez ratificó la suspensión de clases enfatizando que "la decisión adoptada en esta comuna de San Javier es la correcta, porque la situación es demasiado insólita, inédita, no sabemos a qué nos enfrentamos con este virus y hoy vemos el fallecimiento de una de nuestras alumnas".
"No queremos volver a las aulas, no queremos exponer a nuestros alumnos ni a enfermedades, ni mucho menos a fallecimientos como el que lamentamos hoy día", añadió la autoridad comunal.
"NO HAY MÁS CASOS EN EL MAULE"
Este miércoles se realizaron los funerales de Trinidad Ruiz en San Javier, fallecimiento que provocó el pesar en la comuna y también interrogantes por el velatorio de la estudiante del Liceo Gerónimo Lagos Lisboa y el aforo, así como sobre otros posibles casos de PIMS en el Maule.
"Es la primera víctima en nuestra región por este síndrome, no hay más casos en la región, lo consulté con el infectólogo del Hospital de Talca y es el único caso confirmado. Hubo otros, pero fueron dados de alta al ser considerados como sospechosos", dijo el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime.
El pediatra agregó que "sobre el velatorio y funeral, se investigará el aforo en fase 2 y si bien el síndorme es asociado al Covid por contacto estrecho de la madre, no arrojó positivo para coronavirus en todos los PCR que se la aplicaron, por lo que era inexistente".
#Maule: En la capilla pentecostal de Vaquería #SanJavier, se realiza la despedida a Trinidad Ruíz de 11 años, quien murió en #Concepción por Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado al #COVIDー19. Luis Jaime, del @SSMaule, descartó existan más casos en la región @Cooperativa pic.twitter.com/wKgdAe391h
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) March 24, 2021
La familia de niña de 11 años realizó sus funerales en el Parque Jardín de San Javier, tras un homenaje en el establecimiento donde estudiaba, sin realizar declaraciones por la muerte de su hija.
En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asguró que hay "permanente coordinación con el Ministerio de Salud para que no sólo el cuerpo médico, sino también las familias puedan reconocer a tiempo los síntomas asociados a este síndrome".