Más de 140 constructores fueron sorprendidos trabajando pese a cuarentena en Rancagua
Son dos las empresas involucradas, una de las cuales obligó a los trabajadores a firmar un documento declarando que asistieron de "voluntariamente" a las obras.
Las autoridades cursaron un sumario sanitario a ambas, mientras que los obreros fueron puestos en libertad tras su detención.
Carabineros sosprendió este sábado a 143 personas que se encontraban trabajando en distintas obras de construcción en Rancagua, comuna que se encuentra bajo cuarentena desde el jueves.
El intendente de O'Higgins, Ricardo Guzmán, denunció que una de las dos empresas implicadas hizo firmar un documento a los trabajadores "para decir que fueron voluntariamente a la obra, y eso es absolutamente irregular".
Además no contaban con las condiciones exigidas para trabajar en cuarentena, como transporte privado. Sumario sanitario para aquellas empresas y suspensión de las faenas. Entre las dos obras habían 143 trabajadores. pic.twitter.com/ZE7bRaXLKg
— Ricardo Guzman (@RicardoGuzman) March 27, 2021
En consecuencia, "se van a presentar los sumarios sanitarios que corresponden, y a partir de eso, ver bien las infracciones que se cumplen".
La autoridad regional también detalló que las empresas no habían dispuesto transporte para sus trabajadores, lo cual es una de las condiciones exigidas para trabajar en cuarentena.
Las obras fiscalizadas están ubicadas en Freire con Mujica y en Alameda con Salvador Allende, frente al Hospital Regional.
Los obreros, que habían sido detenidos, fueron finalmente puestos en libertad y quedaron a la espera de citación de la Fiscalía.
#Carabineros de la 7ª Com, junto a funcionarios de la @seremisaludohi @Ejercito_Chile y @munirancagua llegaron esta mañana a una Constructora en Av. Ramón Freire, ya que vieron que funcionaba una grúa y encontraron a 43 personas trabajando en el lugar a pesar de estar en fase 1. pic.twitter.com/H3sinv2aLr
— Carab_Ohiggins (@carab_ohiggins) March 27, 2021
Esta mañana, mientras #Carabineros de Rancagua realizaban patrullaje preventivo, fiscalizaron una empresa de Hormigones Polpaico, percatándose que habían 8 personas trabajando, a pesar de estar en fase 1. Las personas fueron detenidas, quedaron apercibidas y se cursó un Sumario. pic.twitter.com/0CA0hkWydc
— Carab_Ohiggins (@carab_ohiggins) March 27, 2021