Alerta en EEUU por expansión militar de Rusia en el polo norte
La cadena CNN reveló fotografías satelitales que muestran el despliegue del gigante euroasiático en el Ártico, incluyendo un torpedo nuclear.
"El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional", dijo el vocero de la defensa estadounidense.
Washington cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico.
El Pentágono advirtió este lunes que Estados Unidos tiene sus "intereses" en el Ártico y que los defenderá ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.
Según Estados Unidos, Rusia "busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades" para impedir el acceso a la zona.
El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la cadena CNN publicara imágenes satelitales de siete bases militares rusas en el Ártico siendo la de Murmansk, cerca de la frontera con Noruega, la más oriental, y la de Providenya la más próxima a Alaska (Estados Unidos), todas dentro de sus fronteras nacionales, lo que muestra un fortalecimiento de las bases en los últimos cinco años.
Según el medio estadounidense, Rusia estaría usando estas bases para desarrollar un programa armamentístico que incluiría el torpedo Poseidon 2M39, equipado con un reactor nuclear, diseñado para no ser detectado por las defensas costeras.
"Obviamente estamos viendo esto, y tenemos intereses de seguridad nacional allí que tenemos que proteger y defender", dijo el vocero del Pentágono, John F. Kirby.
"Competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de avanzar en sus objetivos para estas regiones. El Pentágono debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. tomando las medidas adecuadas en el Ártico", añadió.
Washington cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.