Apple aceptó compensar a usuarios chilenos por problemas de batería de sus iPhone

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Autor: Cooperativa.cl

Odecu, agrupación de consumidores que presentó la demanda en 2018, adelantó que se logró un acuerdo.

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El gigante tecnológico Apple accedió a pagar una compensación a clientes chilenos a raíz de los problemas que presentaron sus teléfonos comprados entre 2014 y 2017, por la degradación intencional de la capacidad de su batería.

Según adelantó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), agrupación que presentó la demanda colectiva en 2018, se trata de propietarios de los modelos de iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus y SE.

Originalmente, la acción colectiva -contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider- pedía una suma de 126 mil pesos por usuario, pero el monto sería inferior, pues en total la compensación alcanzaría a 2.500 millones de pesos, siendo cerca de 150 mil las personas que firmaron la demanda.

Apple ha reconocido la "obsolescencia programada" de sus equipos, y aunque argumenta que así cuida los aparatos y extiende su vida útil, ya ha sido obligada judicialmente a pagar compensaciones en EE.UU.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, destacó que "es la primera vez, pero es un avenimiento, no un fallo, fue un acuerdo (...) desde el punto de vista de los consumidores es un triunfo".

"Si una persona tiene problemas, de que se les haya ralentizado el teléfono, se puede inscribir a partir del 15 de agosto (...) el beneficio es para todas las personas, independiente de que se hayan inscrito o no en el sitio de Odecu", precisó.