Usuarios chilenos de iPhone recibirán hasta 1,25 UF de compensación

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Autor: Cooperativa.cl

Odecu detalló los pasos para que los afectados por la degradación programada de las baterías sean compensados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) informó que los usuarios chilenos de iPhone que serán compensados por Apple a raíz de la "obsolescencia programada" de las baterías de sus teléfonos podrán acceder a un pago de hasta 1,25 UF.

La demanda colectiva interpuesta contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider -representantes locales de la marca- en 2018 se zanjó con un acuerdo, luego de que más de 150 mil personas se inscribieran en la acción judicial.

Odecu "consiguió un monto global de 84.167 unidades de fomento, aproximadamente 2.474 millones de pesos (USD 3,4 millones), que se repartirá entre las y los usuarios de 7 modelos de iPhone".

Las reglas para acceder al pago son:

  • El monto individual se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF (37.000 pesos aproximadamente), por equipo involucrado
  • Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:
  1. iPhone 6
  2. iPhone 6 Plus
  3. iPhone 6s
  4. iPhone 6s Plus
  5. iPhone 7
  6. iPhone 7 Plus
  7. iPhone SE
  • Los equipos deben haber funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017

INSCRIPCIÓN DESDE MARZO

La organización de consumidores agregó que "las y los usuarios de los modelos señalados podrán solicitar, por vía electrónica, el beneficio individual a través del sitio web oficial de la conciliación que implementará la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos".

La implementación del acuerdo comenzará en torno al 15 de agosto de 2021, y la inscripción estará abierta por 3 meses e incluirá una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

"Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados y verificado que estos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del beneficio individual mediante un depósito bancario", agregó la ONG.

ODECU: ESTO ES UN TRIUNFO PARA LOS CONSUMIDORES

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, afirmó que "del punto de vista de los consumidores es un triunfo, ya que, de lo contrario no habrían recibido ningún tipo de compensación, y Apple no habría tenido que asumir el gasto que está teniendo. Es decir, esto es un triunfo pero de un acuerdo que tomó un poco más de un año".