Ministro Figueroa: Solamente un 2,2 por ciento de colegios registró brotes de Covid-19
El titular de Educación aseguró no tener el detalle de la cifra de contagios de estudiantes.
Actualmente hay 722 colegios y 627 establecimientos de educación parvularia funcionando de manera presencial a nivel nacional.
Se mantuvo el nivel de contagios entre 9,2 y 12,2 casos por cada 100 mil personas, explicó Figueroa.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la reapertura de colegios en el marco de la pandemia del coronavirus y aseguró que apenas un 2,2 por ciento de los recintos registró brotes.
De acuerdo con el balance de la autoridad, 722 colegios y 627 establecimientos de educación parvularia están funcionando de manera presencial a nivel nacional, lo cual se puede en comunas que estén desde la fase 2 -transición- del plan "Paso a paso".
Figueroa puntualizó que "en las comunas que están en cuarentena las clases presenciales deben suspenderse y en la medida en que pasen a fase 2 o siguiente, las clases presenciales pueden reiniciarse".
Con ello, detalló, "durante el mes de marzo, 4.581 establecimientos de educación escolar tuvieron clases presenciales al menos un día de ese mes, lo que representa el 52 por ciento de los que tuvieron esta posibilidad, porque estuvieron alguna vez en fase 2 o siguiente durante ese periodo".
La cifra, asimismo, corresponde "al 49 por ciento del total de los establecimientos educacionales del mundo escolar del país tuvo actividades presenciales durante ese periodo", recalcó.
El Mineduc indicó que sólo un 2,25 por ciento de los recintos registró brotes y que se mantuvo el nivel de contagios entre 9,2 y 12,2 casos por cada 100 mil personas.
Al ser consultado sobre la cantidad de estudiantes contagiados, el titular admitió no tener ese dato, ya que según su punto de vista los contagios ocurren en instancias de carácter social.
#VIVO 📲 El ministro @raulfiguersa, junto Claudia Uribe, de @UNESCOSantiago y los doctores Humberto Soriano y Juan Pablo Torres, integrantes del Consejo Asesor, entregan balance sobre inicio del año escolar hasta la fecha en contexto de pandemia https://t.co/Jp9s7NASGS
— Ministerio de Educación (@Mineduc) April 8, 2021
MAGISTERIO EMPLAZA A SACAR "LECCIONES" Y ASUMIR "FRACASOS"
Sin embargo, el Colegio de Profesores mantuvo sus cuestionamientos a la medida que ha venido impulsando con fuerza el ministro Figueroa.
"Señor ministro, los padres, las madres y los apoderados no creen que las escuelas no sean foco de contagio, como usted lo dice, por eso no han enviado y no enviarán los niños a la escuela y por eso es que lo invitamos a sacar lecciones de lo que ha ocurrido, a asumir sus fracasos para poder enmendarlos, pero por sobre todo a entender que la vida y la salud de las comunidades educativas debe ser siempre lo primero y lo prioritario, no las estadísticas", emplazó Carlos Díaz, presidente del Magisterio.
En ese sentido, llamó a "no vanagloriarse con que tenemos mil o dos mil escuelas abiertas, si sabemos que a esas escuelas no va ningún niño o niña".
Según el Mineduc, hasta el 7 de abril ya habían sido vacunados con la primera dosis 439.350 trabajadores de la educación –docentes y directivos, asistentes de la educación, educadores de párvulo, técnicos de párvulo y manipuladores de alimentos–, lo que representa el 86 por ciento del total de funcionarios a nivel país, proceso que partió el 15 de febrero.
De ellos, 397.188 personas ya fueron inoculados con la segunda dosis, el 77 por ciento de todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales.
UNESCO ADVIERTE QUE "CADA DÍA CUENTA"
Desde la Unesco, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, apuntó que "las pérdidas y los impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y su recuperación se va haciendo cada vez más difícil, en algunos casos incluso llegando a pérdidas que podrían ser irreversibles".
"Por eso hay mucho en juego y cada día cuenta", enfatizó.
"Hemos visto también cómo los alumnos en mayor situación de vulnerabilidad han sido los más afectados y que se han quedado más rezagados con las modalidades a distancia. Esto ha llevado a que las brechas de desigualdad que ya traíamos como sociedad hayan crecido a un ritmo alarmante", comentó.
Por ello, "desde la Unesco y el sistema de Naciones Unidas hemos realizado un llamado urgente a los gobiernos a que prioricen y aceleren las reaperturas de las escuelas, siempre siguiendo los criterios sanitarios y poniendo al frente la seguridad de todos los implicados", exhortó.
El doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Clínica Las Condes e integrante del Consejo Asesor "Abramos las Escuelas", destacó la importante de la vuelta a clases para la salud mental de los niños y criticó la brecha entre los establecimientos municipales y particulares pagados.
"En los colegios municipales hubo una apertura de sólo un 28 por ciento, pero, por otro lado, en los colegios particulares pagados, con gente de más recursos, un 84 por ciento abrió, o sea, tres veces más. La única conclusión a la que uno puede llegar es: ¿cómo puede ser que en Chile estemos permitiendo que se acrecienten las desigualdades", reflexionó el especialista.