Carabineros pidió criterio al fiscalizar luego que supermercado prohibiera el ingreso de mamá con guagua
Desde el establecimiento, un Unimarc en Ñuñoa, argumentaron que no se permitía la presencia de menores en espacios cerrados.
Comisaría Virtual desmintió esta condición y aclararon que todos los menores de 14 años no necesitan solicitar permisos para entrar junto a un adulto a recintos esenciales.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, advirtió que estos hechos no deben volver a suceder.
La denuncia de una madre a la que se le prohibió ingresar a un supermercado con su guagua, pese a contar con todo los permisos, llevó a Carabineros a pedir criterio con la fiscalización.
Según el registro de este hecho, que circula ampliamente en las redes sociales, los trabajadores de un local de la cadena Unimarc en Ñuñoa le señalaron a la mujer que no podía entrar con el infante, pues no se permitía su presencia en lugares cerrados. Lo que le fue refutado por las personas presentes, quienes le pidieron al trabajador que exhibiera la normativa que así lo indicaba.
Ante ello, Carabineros remarcó que los menores de 14 años no necesitan portar un permiso sanitario cuando van en compañía de un adulto que sí lo tiene para ingresar a recintos esenciales. Esto por que son ellos y no los menores, los autorizados a poder obtener este tipo dde autorizaciones en Comisaría Virtual.
Así lo dio a conocer el teniente Daniel Medina, subcomisario de Comisaría Virtual: "Queremos reiterar que solamente está de forma obligatoria portar su permiso de desplazamiento a todo mayor de 14 años, son ellos los que tienen acceso a obtener sus propios permisos desde Comisaría Virtual", indicó el oficial.
"Todos los menores de 14 años no requieren un permiso de desplazamiento para poder acompañar a un adulto responsable que puede ser la madre, el padre, e inclusive un familiar que tenga que salir por situaciones externas, urgentes, con un menor de 14 años, por ejemplo, para entrar a un supermercado. Queremos solicitar el criterio al momento de la fiscalización", agregó.
Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, reiteró que el plan Paso a Paso no impide a los padres asistir con sus hijos a lugares esenciales, por lo que, aseguró que desde el supermercado cometieron una falta que no debe volver a suceder.
El plan #PasoAPaso NO IMPIDE a madres o padres asistir con sus hijos a actividades esenciales, tal como fue el caso denunciado hoy en @meganoticiascl de María Cristina, con quien ya estamos en contacto. El supermercado cometió una falta q no debe volver a ocurrir en ningún lugar.
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) April 10, 2021