Por tercer mes consecutivo los casos de femicidio aumentaron en la Región de Valparaíso
Enero, febrero y marzo presentaron un incremento de un ciento por ciento respecto del año anterior.
Durante el 2021 la Fiscalía ha abierto investigación por dos hechos consumados y cuatro frustrados.
Marzo se convirtió en el tercer mes consecutivo que aumentó sus casos de femicidio en la Región de Valparaíso respecto del año 2020, según cifras de la Fiscalía Regional que mantiene seis investigaciones de este año, entre hechos consumados y frustrados.
Este año se han registrado dos femicidios consumados en la zona: en febrero el de Kimberly en Viña del Mar y en marzo el de Valeria en San Felipe, jóvenes de 19 y 22 años, respectivamente.
"A la fecha la Fiscalía Regional mantiene dos investigaciones en curso por el delito de femicidio consumado. El primero ocurrido el 20 de febrero en Viña del Mar, sector de Achupallas, donde el imputado se encuentra en prisión preventiva. El segundo hecho corresponde a la Fiscalía de San Felipe y ocurrió el pasado 30 de marzo en el sector Algarrobal, el imputado fue formalizado y permanece en prisión preventiva", indicaron desde el Ministerio Público.
Femicidios frustrados
En cuanto a femicidios frustrados, la Fiscalía informó que mantienen en sus registros cuatro casos entre enero y febrero, lo que representa un ciento por ciento de aumento.
"El primero en el mes de enero en la Fiscalía Local de Viña del Mar, representando un aumento del 100% en comparación al año 2020. Un segundo hecho tuvo lugar en la ciudad de Quillota, lo que también presenta un aumento del 100% en comparación al año anterior a esa fecha", precisaron.
Agregaron que "se registraron dos casos más en el mes de marzo, ambos femicidios frustrados, actualmente en investigación a cargo de la Fiscalía Local de Viña del Mar, representando nuevamente el mes de marzo un aumento del 100% de ingresos en comparación al mismo periodo del año anterior".
Durante el año 2020 la Fiscalía inició investigación por 20 casos de femicidio, seis de ellos en grado de consumado. Uno de ellos fue el de la adolescente Ámbar Cornejo, asesinada a manos de su mamá y la pareja de ésta en Villa Alemana.