INDH anunció acciones tras video que evidencia precariedad en Cárcel de Talca ante brote de Covid
El Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo estar al tanto de la situación y no descartaron una visita al recinto penitenciario este martes.
El foco de coronavirus ya tiene a 150 reos infectados y sus familiares se manifestaron tras la filtración de la pieza audiovisual.
Seremi de Salud del Maule, continúa con los testeos en el centro penitenciario de la capital regional.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció acciones luego de que se filtrara un video del módulo 4 de la Cárcel de Talca donde se evidencian las condiciones de los internos que enfrentan un brote de Covid-19.
Hasta el momento el foco mantiene a 150 reclusos y nueve gendarmes positivos para el coronavirus y la pieza audiovisual que provocó la molestia de los familiares que derivó en una manifestación fue realizada durante la mañana de este martes en el recinto penitenciario.
"Estamos al tanto del brote en la Cárcel de Talca y las condiciones en las que se encuentran los internos. Estamos tomando acciones que no queremos adelantar, pero todas las posibilidades están sobre la mesa", dijo a Cooperativa Regiones el director (s) del INDH Maule, Víctor Bahamondes.
"Hay espectros en los cuales el instituto tomó nota, que vamos a hacer presentes a la autoridad de gendarmería, de los cuáles nos parece que es importante que se produzcan mejoras y continuaremos con nuestro monitoreo a las condiciones carcelarias", agregó Bahamondes.
Desde Gendarmería informaron que los internos están aislados y en buenas condiciones de salud y que no se ha requerido el traslado de ninguno de los reclusos a un centro asistencial.
"NO HAN TENIDO MAYORES COMPLICACIONES"
El director regional de Gendarmería, Jose Luis Meza, aseguró que los reclusos contagiados "no han tenido mayores complicaciones".
"Nosotros tenemos a la población penal hace rato aislada en sus sectores, en sus propias agrupaciones modulares. Estas personas están asintomáticas; si bien tienen algunos problemas de tos, pérdida del gusto y del olfato, no han tenido mayores complicaciones... Así que no ha sido necesario sacar a nadie por Covid hacia las unidades de salud o al hospital", señaló la autoridad penitenciaria.