Agua volvió al caudal del Río Cauquenes tras fiscalización y fin de la temporada de riego de viñas
Desde la ONG que denunció extracción ilegal de parte de dos viñas dicen que coincide con el fin de la temporada de riego.
"Seguiremos con las acciones para que existan sanciones, el daño está hecho", dijo la vocera de la Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule.
La denuncia se realizó el 23 de febrero a la Gobernación de Cauquenes.
Comuneros del Río de Cauquenes reaccionaron con sorpresa ante el retorno del agua al caudal del torrente, que se encontraba seco desde antes del verano.
La Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, como se conoce al torrente, denunció extracción ilegal de aguas de dos viñas de la zona a la Dirección General de Aguas del MOP (DGA), la que se realizó hace dos semanas.
"El agua volvió al río, pero no por un milagro sino porque se realizó una denuncia a la Gobernación de Cauquenes el 23 de febrero y que llegó a la DGA recién hace dos semanas", dijo la vocera de la ONG, Victoria Muñoz.
#Maule: [Video] "Milagro, llegó agua sin llover", comuneros del Río Cauquenes, que estaba seco, vieron con sorpresa que el agua llegó al caudal, tras fiscalización de #DGA @mop_maule a 2 viñas de la zona. ONG que denunció extracción ilegal, seguirá con las acciones @Cooperativa pic.twitter.com/7N2YVVw8mv
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) April 13, 2021
La activista agregó que "esto coincide con el término de la temporada de riego de las viñas, por lo que vamos a seguir con las acciones para que se sancione a los responsables del daño que hicieron".
La agrupación apunta a la Viña Santa Carolina como principal responsable de la falta de agua y daños a la agricultura local, desde donde no ha existido ningún pronunciamiento respecto a la denuncia realizada por los comuneros del Río de Cauquenes.