Supermercados exigen "claridad y anticipación" del Gobierno al disponer restricciones sanitarias
La asociación gremial que los reúne dijo haberse enterado por "los medios de comunicación" del fin de la restricción a la venta de productos no esenciales.
A la vez, "aún no contamos con el nuevo instructivo, que empezaría a regir este jueves 15 de abril", señaló la dirigente Catalina Mertz.
Los supermercados denunciaron que se han enterado de todos los cambios respecto a la venta de bienes no esenciales por la prensa y solicitaron mayor claridad.
El Gobierno anunció que este jueves, a las 21:00 horas, terminará la prohibición de venta de productos no esenciales en el comercio para comunas en cuarentena.
"Yo lo dije hace unos días: esta medida restrictiva iba a durar dos semanas y terminaría el día de mañana, jueves, por lo que a partir del viernes pueden funcionar todos aquellos comercios esenciales. Ese comercio esencial obviamente vende bienes esenciales, pero también algunos bienes que no están definidos como esenciales", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"Aquel comercio que es no esencial, van a poder funcionar sus bodegas a través del delivery", agregó.
La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, sostuvo que "los desafíos logísticos y operaciones, y el desgaste de todos los equipos de trabajo, se suma la insuficiente anticipación y claridad necesaria de las instrucciones y normativas por parte de la autoridad".
🔵Supermercados en pie de guerra!: En una declaración pública acusan que "se han enterado por la prensa" del fin de la restricción a la venta de productos no esenciales.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) April 14, 2021
Piden al Gobierno mayor anticipación y reglas claras. "No hay ningún instructivo", acusan. @Cooperativa pic.twitter.com/vYkUtF36S7
"Aún no contamos con el nuevo instructivo que empezaría a regir a partir de este jueves 15 de abril a las 21:00 horas según nos hemos informado a través de los medios de comunicación", dijo.
Por ello, emplazó, "solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto a estas situaciones para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas".
En esa misma línea, Daniel Montalva, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, expuso que "aún no conocemos el nuevo instructivo que debería empezar a operar desde mañana, por lo tanto, por un tema de certeza, sería bueno empezar a conocer cómo va a funcionar el comercio".
"Si bien la autoridad ha señalado que podríamos volver a vender bienes denominados 'no esenciales' a través de delivery y en el comercio en general, falta ese instructivo", enfatizó.
Con todo, el retail ha continuado vendiendo productos como ropa o zapatillas de adultos, bienes considerados no esenciales, pero con despachos programados a contar de este viernes.
FUNDACIÓN CHILE SIN TABACO: CONSIDERACIÓN DEL CIGARRILLO ES "ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIA"
Aunque se entendió como que los cigarrillos dejarían de ser esenciales, el Ministerio de Salud confirmó ayer que el tabaco seguirá en el mismo estatus debido a que este jueves se acabará la diferenciación entre productos.
Para la cofundadora de la Fundación Chile Libre Sin Tabaco, la doctora Lidia Amarales, la consideración del cigarrillo como producto indispensable es "un mensaje absolutamente contradictorio" del Gobierno, argumentando que aumenta la incidencia, contagiosidad y la mortalidad asociada al coronavirus.
"Es una medida sanitaria absolutamente contradictoria a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que llama a disminuir el tabaquismo frente a esta situación pandémica que en Chile nos está significando 100 muertes diarias", fustigó la ex subsecretaria de Salud Pública en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.