CDE descarta tardanza de cobro de multas sanitarias: "Estamos dentro de los procesos habituales"
"No es automático, sino que requiere del cumplimiento de ciertas etapas", remarcó Juan Antonio Peribonio, su presidente, en Cooperativa.
"Estamos viendo una situación inédita, con una cantidad de sumarios enormes en comparación con un año normal, y, desde luego, eso también impacta", reconoció.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, Juan Antonio Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), órgano encargado de cobrar las multas por infracción al código sanitario en medio de la epidemia de Covid-19, anunció el inminente comienzo del proceso de cobranzas, cuyos fondos espera que sean usados para "fortalecer" el combate de la crisis sanitaria, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso.
A la fecha, las autoridades han cursado más de 170.000 sumarios sanitarios a nivel nacional. Sin embargo, según reveló un reportaje de Teletrece (Canal 13), menos de un 1 por ciento ha sido pagado.
Esto, pese a que, como dijo Peribonio, "las Seremis tienen un método para pagar directamente, vía electrónica, y han celebrado convenios para que la Tesorería General de la República actúe como recaudador de las distintas infracciones".
El presidente del CDE señaló que "estamos enfrentando una situación inédita y el rol que tiene el Consejo es importante dentro de la cadena para controlar la pandemia: la etapa de cobranza de las multas de aquellos que infringen las normas sanitarias. Desde luego, debo decirlo, es lamentable ver como todavía hay personas que no se dan cuenta de las consecuencias tan graves de sus conductas".
Consultado por las sanciones impagas, Peribonio negó rotundamente que a los infractores sanitarios les salga "gratis" saltarse las normas: "No es así. Mi impresión es que estamos dentro de los procesos habituales en estos casos", afirmó.
En ese sentido, remarcó que "el procedimiento que se necesita para sancionar a la persona no es automático, sino que requiere del cumplimiento de ciertas etapas", explicando que, "en primer lugar, actúan las distintas Seremi del país, que inician un procedimiento sancionatorio de carácter sanitario. En virtud de ese procedimiento se elevan cargos, las personas que son multadas tienen derecho a presentar sus descargos y, eventualmente, cuando se dicta la sanción, ellos pueden también elevar un reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia".
"Como eslabón final, las distintas Seremi de Salud envían el acta final, que tiene mérito ejecutivo, donde ya no se discute la existencia de la infracción, sino donde rocede a que el CDE, en representación de organismos como la Seremi, haga la cobranza para los efectos de que las personas puedan pagar. Estamos en pleno desarrollo de esa etapa sancionatoria de las Seremi de Salud", adelantó.
"Hoy tuvimos una reunión muy provechosa con el intendente (Felipe Guevara) y la Seremi de Salud Metropolitana (Paula Labra), nos informaban que ellos están tramitando alrededor de 30.000 sumarios. Por lo tanto, estamos viendo una situación inédita, con una cantidad de sumarios enormes en comparación con un año normal (cerca de 4.000), y, desde luego, eso también impacta en la labor habitual de cobranzas de multas", reconoció.
En caso de no poder pagar los bienes, el CDE tiene facultades para dar inicios a procesos de embargo de bienes.
Respecto al destino de los fondos recaudados, Peribonio sostuvo que "si bien es una decisión que le corresponde al Ministerio de Salud, desde luego esperamos que todo esto vaya a engrosar, a fortalecer, el sistema de control en el menor tiempo posible".
"El tema de la pandemia es delicado; estamos viviendo una etapa muy difícil y esperamos que estos fondos que se logren recaudar de estas personas irresponsables vayan precisamente destinado a ese fin, porque, como dice la ley, son fondos que se destinan a las propias Seremi de Salud", indicó.