Aduanas incautó 66 kilos kilos de ketamina en avanzadas aduaneras de Tarapacá
La droga era transportada por viajeros y tenía como destino Santiago.
Imputados fueron interceptados transportando la sustancia al interior de envases de agua, bebidas e incluso, simulando alcohol medicinal.
La ketamina tiene efectos alucinógenos y genera daños cardiovasculares e incluso la muerte.
Un total de 66 kilos 423,5 de ketamina fueron incautados por personal del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas aduaneras El Loa y Quillagua en la Región de Tarapacá.
Once viajeros extranjeros fueron interceptados transportando la peligrosa droga, utilizada como sedante en animales, al interior de envases de agua, bebidas e incluso simulando alcohol medicinal.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que la ketamina es un fármaco de uso veterinario y un potente sedante, el cual en personas tiene efectos alucinógenos y genera daños cardiovasculares e incluso la muerte.
El primer caso interceptado durante la semana por los aduaneros fue protagonizado por los venezolanos D.D.P (26) y L.H.D. (24), quienes venían desde Lima con destino a Santiago y viajaban con dos botellas y un bidón que simulaban ser agua mineral, pero que en realidad contenían 13 kilos 650 gramos de ketamina.
Con el mismo itinerario y también desde Lima a Santiago viajaban el peruano I.R.R.CH. (22) con seis kilos 240 gramos de la droga y el venezolano R.J.V.V. (21) con seis kilos 245 gramos.
Similar modus operandi ocupaban los colombianos L.A.A. (24), A.E.V. (26) y J.O.B. (23). El grupo de amigos ingresó a Chile por Colchane y querían llegar a Santiago haciendo dedo y tomando buses. Al pasar por Quillagua fueron inspeccionados y se halló que entre su equipaje transportaban cinco botellas con un total de 21 kilos 90 gramos de ketamina.
En tanto, en la avanzada El Loa los aduaneros sorprendieron a los peruanos R.C.D. (20) O.L.M.M. (19) y A.G.L.M. (24) con 8 botellas con un total de ocho kilos 733 gramos de la misma droga; y al boliviano J.C.T.CH. (35) con 3 botellas con un peso de 10 kilos 465,5 gramos de ketamina.