Francisco Chahuán decidió "descongelar" su militancia en RN
El senador había dejado la colectividad por problemas con la mesa: "Tenemos un partido secuestrado por pequeños intereses, un partido que perdió influencia con La Moneda, sin liderazgo", dijo.
Respecto a su candidatura presidencial, indicó que "estoy en reflexión".
"La centroderecha está perdiendo la batalla cultural y se entregó de rodillas al populismo campante de la izquierda", señaló.
El senador Francisco Chahuán decidió "descongelar" su militancia en Renovación Nacional (RN) y tomar un "rol activo" al interior de la colectividad.
"El riesgo de un tsunami rojo de la extrema izquierda en las próximas elecciones me obligó a repensar el descongelamiento de la militancia", dijo el parlamentario en entrevista con El Mercurio y aseguró que le han "solicitado asumir un rol activo dentro de RN, considerando los desafíos que se vienen por delante".
Desde fines de enero que se encontraba fuera de la colectividad por cuestionamientos a la directiva del partido, situación que continúa con fuertes críticas por parte del parlamentario, quien señaló que "tenemos un partido secuestrado por pequeños intereses, un partido que perdió influencia con La Moneda, sin liderazgo. Hoy no hay diálogo con los estamentos, no hay coordinación".
"Seguimos con un problema de conducción política, con errores como la irregular inscripción de candidaturas. Por otro lado, hay una falta de legitimidad de la mesa, que no logró alinear al partido en medio de desafíos importantes, como la misma definición del candidato presidencial, que fue a destiempo, y que hoy lo tiene en los términos que reflejan las encuestas", agregó.
Además, apuntó a la falta de apoyo a los candidatos, ya sea a la alcaldía, concejales, gobernadores, e indicó que "no es posible que el partido más grande tenga un escuálido resultado electoral, y eso será responsabilidad de la conducción de esta mesa, que es la mesa de Mario Desbordes".
"La centroderecha está perdiendo la batalla cultural y se entregó de rodillas al populismo campante de la izquierda. Los análisis además muestran que esta elección se binominalizó entre Chile Vamos y el Frente Amplio, eso implica que la Unidad Constituyente está debilitada", explicó.
Respecto a su fallida candidatura presidencial, Chahuán acotó que "estoy en reflexión, solo puedo decir que hoy estamos decididamente por la libertad de acción".